Expertos urgen legislar la publicidad de alcohol en redes sociales en México
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Especialistas advierten que como consecuencia de las lagunas legales en México sobre la publicidad y promoción del alcohol en redes sociales habrá un aumento del consumo en jóvenes y mujeres
“Lamentablemente, la industria del alcohol aprovechó el aislamiento de la pandemia para dirigir su marketing a redes sociales. La industria hizo lo posible por llegar a los consumidores a través de estas plataformas”, explicó el maestro Alor Ruiz Hernández, especialista en adicciones.
Durante la presentación del “Segundo reporte de la sociedad civil sobre consumo nocivo de alcohol”, de la organización México Salud-Hable, Ruiz Hernández explicó que la mercadotecnia digital usa métodos de promoción del alcohol que rebasaron la capacidad de respuesta de los países en prácticamente todo el mundo.
En sentido, precisó el especialista en adicciones, que el 66 % de las naciones no tienen una reglamentación específica sobre la comercialización digital del alcohol y tan solo el 18 % la prohíbe explícitamente.
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“México es uno de los países que tiene lagunas legales al respecto”, aseguró Ruiz Hernández.
Así mismo, describió que durante la pandemia de COVID-19 se incrementó esta problemática debido a por el encierro, muchas personas recurrieron al alcohol para poder paliar problemas como ansiedad, depresión y aburrimiento.
“Existen estudios que descubrieron que durante la pandemia por la covid-19, en una sola hora, a una persona usuaria de redes sociales se le mostraron 107 anuncios patrocinados de alcohol, el equivalente a ver aproximadamente un anuncio cada 35 segundos”, apuntó.
Por su parte, Raúl Martín del Campo, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría, puntualizó que a dos años del primer reporte que fue presentado en marzo de 2020, el consumo del alcohol no ha disminuido, sino que, se ha incrementado en poblaciones como niños y mujeres.
“Lo que vemos tras el estudio es que sigue siendo un grave problema de salud pública y estará lejos de resolverse, si no se implementan las recomendaciones internacionales”, añadió del Campo.
Así también, explicó el especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría, que las medidas como el alcoholímetro nocturno, que se lleva a cabo en Ciudad de México, ha demostrado ser efectiva, sin embargo, debido a que no existe una ley federal, no en todos los estados se implementa.
En opinión de Nancy Paulina López, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, el estudio refleja que continúa habiendo una penuria en leyes federales referente a los horarios de venta de alcohol, así como a la distancia de los puntos de venta de los centros escolares.
Sumado a esta situación, además hace falta un etiquetado claro en el que se indiquen los riesgos sobre el consumo nocivo del alcohol y a su vez, homogeneizar los impuestos a las bebidas alcohólicas, ya que no pagan lo mismo el vino que la cerveza, el cual es el producto más barato y, por ende, preferido de los jóvenes.
Por último, los especialistas señalaron que existe poco compromiso político, además de que la influencia de la industria del alcohol sigue preponderando en lo que se refiere a la toma de decisiones.
Con información de la Agencia EFE.