'Deja un vacío imposible de llenar': AMLO lamenta muerte de Helguera, monero de La Jornada

Nacional
/ 26 junio 2021

El caricaturista de La Jornada y El Chamuco, conocido simplemente como "Helguera", falleció este viernes víctima de un infarto

Este viernes falleció a consecuencia de un infarto el caricaturista Antonio Helguera, a la edad de 55 años.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del monero Helguera (Ciudad de México, 1965) y envió el siguiente mensaje "Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas".

Minutos antes Luis Hernández, coordinador de Opinión del diario La Jornada, había dado a conocer el fallecimiento del caricaturista de La Jornada y El Chamuco, conocido simplemente como "Helguera".

El pasado 29 de agosto del 2020, el presidente López Obrador se reunió con un grupo de caricaturistas afines a la 4T, entre ellos Helguera, así como Pedro Miguel, el monero Hernández y Rafael Barajas, "El Fisgón".

Hasta este día, Helguera trabajaba para el periódico La Jornada y  junto con otros moneros dirigía "El Chamuco", revista humorística y de sátira política mexicana fundada en 1996 por el caricaturista político "Rius",  al lado del cartonistas del diario mexicano La Jornada como El Fisgón, Hernández, Helguera y Patricio, para continuar con la tradición gráfica de revistas de caricaturas satíricas y de humor político y blanco

De igual forma, por Canal 11, Canal 22 y Tv UNAM transmitían un programa de humor y sátira política donde participaba actualmente.