Falta reglamento para la Secretaría de Cultura

Nacional
/ 11 diciembre 2015

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Secretaría de Cultura y se espera que la ley que la va a regir se apruebe en marzo próximo, según un acuerdo de los integrantes de la Comisión de Cultura.

Por Nayeli Roldán (@nayaroldan) para Animal Político

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, la número 18 en la administración pública. Al subir a tribuna, los legisladores del PRI, PAN y PVEM aseguraron que se trató de “un día histórico”, de una decisión que “salda una deuda de 20 años”. Sin embargo, dejaron para después la legislación de la Ley General de Cultura, es decir, el reglamento de la nueva dependencia.

En tanto, trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INBA) acusaron que la nueva legislación abre la puerta a la “mercantilización” del patrimonio histórico y todas las decisiones ahora recaerán en una persona: el secretario de Cultura.

La semana pasada, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se reunió con la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para convencerlos de aprobar la creación de la nueva dependencia. Según la secretaria de la comisión, Cristina Gaytán, les explicó que como titular de la SEP tenía el “papel difícil” de atender también el tema cultural y éste requería de un programa nacional como sector y no como subsector.

Después de cuatro mesas de trabajo con autoridades, senadores, trabajadores e investigadores del sector cultural, los diputados avalaron el dictamen la noche de miércoles 9 de diciembre y este jueves 10, fue aprobado en el pleno con 426 votos a favor y una abstención.

Durante los posicionamientos, sólo Morena criticó la celeridad. “En México parece que hacemos las cosas al revés. Antes de una Secretaría de Cultura, hacía falta crear una Ley General de Cultura, para reglamentar el actuar del nuevo secretario”, dijo el diputado de Morena, Ángel Hernández de la Piedra.

Sin embargo, la diputada Gaytán aseguró en entrevista que existe un acuerdo político entre los miembros de la comisión de Cultura para que aprueben la ley que rija a la nueva Secretaría en marzo próximo. Ella, incluso, se oponía en un principio a que se acordara primero la secretaría y luego la ley. Sin embargo, apoyó el dictamen porque esto es un “primer paso”.

Sin embargo, el presidente panista de la comisión de Cultura, Santiago Taboada, fue más optimista. Después de que la Cámara de Diputados y Senadores trabajaron en conferencia (de manera conjunta) para dictaminar la propuesta, confían en que en el Senado apruebe el documento sin modificaciones durante el actual periodo de sesiones, que termina el 15 de diciembre próximo.

Esto permitiría que entrara en vigor después de su publicación en el Diario Oficial y así el Presidente nombraría al titular, para que en 2016 inicie funciones la nueva Secretaría de Cultura.

Así será la nueva secretaría

Investigadores y trabajadores del INAH e INBA agrupados en la delegación DII-1A de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han protestado públicamente porque consideraron que la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre pasado tiene el “trasfondo de privatización”.

María de la Luz Aguilar, secretaria general de la sección sindical, asegura que considerar el “aprovechamiento exhaustivo” del patrimonio cultural abre la posibilidad a la “mercantilización” y que iniciativas como la del espectáculo de luces en las pirámides de Teotihuacán –propuesta por Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México– puedan concretarse en busca de las ganancias económicas y en detrimento de la preservación.

Una de las preocupaciones de los trabajadores es que la propuesta presidencial establecía que el INBA e INAH serían órganos administrativos; es decir, perderían la facultad de decidir sobre el patrimonio histórico y cultural.

Sin embargo, en el dictamen aprobado, explica el diputado Santiago Taboada, no pierde facultades y en la reglamentación se buscará que ambos institutos se conviertan en organismos descentralizados para que tengan “personalidad jurídica y patrimonio propios”, según se establece en la Ley orgánica de la Administración Pública Federal.

Entre las modificaciones a la ley se establece que:

    La Secretaría de Cultura se adiciona a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, utilizando los recursos humanos, financieros y materiales actualmente asignados a ese órgano desconcentrado, por lo que no se genera mayor gasto.     Se establece la coordinación entre las secretarías de Educación Pública y Cultura en relación a la Educación Artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.     Garantiza el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que prestan servicios en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la SEP, los órganos administrativos descentralizados y queden adscritos a la Secretaría de Cultura.     Se transfiere a la Secretaría la organización y administración de museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país. También la conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural.     La Secretaría diseñará estrategias, mecanismos e instrumentos, así como fomentar la elaboración de programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes, en un marco de participación corresponsable de los sectores público, social y privado.

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