'Fernand' deja inundaciones y un desaparecido en Nuevo Léon
COMPARTIR
TEMAS
Las lluvias que comenzaron en Nuevo León desde la tarde del martes
Monterrey, Nuevo León.- El paso de la tormenta tropical Fernand por Nuevo León dejó daños en infraestructura, una hombre desaparecido, pero también la captación de niveles históricos de agua los cuales se situaron entre los 350 y 400 milímetros.
Tras las lluvias torrenciales que se registraron, el martes en Monterrey, su zona metropolitana así como el norte y sur del estado, el titular de Protección Civil del estado, Miguel Ángel Perales señaló que las medidas de prevención evitaron daños mayores.
Por ejemplo, en el municipio de San Nicolás uno de los más golpeados por el fenómenos se evacuaron a las familias cercanas al arroyo Topo Chico que se desbordó.
En la colonia Los Ébanos, en Apodaca se procedió de manera similar por el desbordamiento del arroyo La Talaverna.
En García, un hombre de 33 años fue arrastrado por la corriente del agua y hasta este jueves aún no era localizado. La víctima se llama Gerard Nikolay Suárez Rosas, quien limpiaba una alcantarilla al momento de los sucesos.
“Hay personal de búsqueda”, dijo sobre las labores que se están haciendo para la localización del venezolano nacionalizado mexicano.
En Salinas Victoria se rescató a un hombre que estaba atrapado por la corriente del río Salinas y en Guadalupe personas de origen hondureño también fueron sacados de la creciente del río La Silla.
Entre las vialidades más afectadas están Fidel Velázquez, en San Nicolás y Leones, en Monterrey.
En Cumbres, el agua se metió hasta la cochera de las casas y causó estragos también en una iglesia.
Sin embargo, no todo fue devastación se logró que la Presa de la Boca se llenará al 100 por ciento, Cerro Prieto a un 38.7 por ciento de su capacidad y El Cuchillo al 70.5 por ciento.
Llovió de manera copiosa sobre todo durante la madrugada del jueves por lo que el acumulado de lluvia estaría entre los 350 y 400 milímetros.
“Fue una cantidad considerable, seguramente los acumulados van a ser entre 350 y 400 milímetros”, expuso Perales.
Contó que debido al llenado de la Presa de la Boca se tomó la decisión de abrir dos de sus compuertas para el desfogue.
Instalaciones deportivas también resultaron dañadas como el Centro Olímpico Acuático Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el estadio Gaspar Mass y el de los Borregos, que de manera reciente fueron inaugurados.
Por su parte, autoridades federales promovieron un exhorto para que Nuevo León reciba recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para rehabilitar los daños que provocó Fernand.