Ferrocarrileros pedirán a AMLO cumplir derecho a jubilación
COMPARTIR
Enrique García Cárdenas, ex asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, explicó que tras la desaparición de Ferronales como compañía pública, alrededor de la mitad de sus 120 mil empleados “quedaron en la calle” y sin tener derecho a una jubilación proporcional
Ciudad de México. Un grupo de ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) pedirá la ayuda del ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que se respete el derecho a la jubilación de unas 60 mil personas, tras haber cumplido los años de servicio necesarios para ello, garantía que no se respetó luego de la privatización de la empresa.
En entrevista, Enrique García Cárdenas, ex asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, explicó que tras la desaparición de Ferronales como compañía pública, en marzo de 1998, alrededor de la mitad de sus 120 mil empleados “quedaron en la calle” y sin tener derecho a una jubilación proporcional.
Lo anterior ocurrió a pesar de que los afectados ya habían cumplido entre 16 y 25 años de labores, lo cual significa una violación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de dicho gremio.
Aunque los afectados interpusieron múltiples demandas ante las juntas federales del trabajo, sus peticiones no tuvieron éxito, debido a que el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales –quien lleva más de 20 años como secretario general de la organización—“nos vendió en charola de plata” y no exigió el cumplimiento del CCT.
Según García Cárdenas –ex presidente municipal de Benjamín Hill, Sonora—de los 60 mil trabajadores que tienen derecho a la jubilación, aún viven cerca de 23 mil, quienes tendrían derecho a recibir cantidades que van de 1.5 a 2.5 millones de pesos, de acuerdo con los años de servicios cumplidos. En el caso de quienes ya fallecieron, son sus viudas o beneficiarios quienes deben recibir los cheques.
“El Sindicato Ferrocarrilero tendría que haber conciliado ante las juntas locales de trabajo para que tuvieron derecho a jubilarse quienes cumplieron con entre 16 y 25 años de labores, pero los abogados que tomamos, faltos de ética, equivocaron el camino y no exigieron que se cumpliera el mandato del CCT”, lamentó.
Por todo ello, García anunció que los demandantes insistirán en tener una audiencia con AMLO, a través de la actual presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que el virtual presidente electo resuelva las demandas de los trabajadores defraudados. En dicho proceso, aseguró, tienen la asesoría del ex jefe de gobierno capitalino Cuauhtémoc Cárdenas y del próximo subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas.