Función Pública no da declaraciones patrimoniales de funcionarios porque 'es muy costoso'

Nacional
/ 15 septiembre 2017

Esta explicación es “una mentira, un pretexto”, según el activista que creó la herramienta Contratobook, ¿por qué?

Por Nayeli Roldán (@nayaroldan) para Animal Político

La Secretaría de la Función Pública aseguró que no tiene una base de datos con las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios federales publicadas en la plataforma Declaranet. Y hacer una, para que cualquier persona pueda analizar los datos de forma masiva, costaría un millón 560 mil pesos.

Un ciudadano solicitó, vía transparencia, la base de datos en formato abierto, toda vez que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos se muestran en documentos PDF y la consulta solo puede hacerse de un nombre a la vez.

Sin embargo, la Secretaría respondió que dicha información era “inexistente”, pues no tenía ninguna base de datos con la información solicitada. Se trata, dijo, de un buscador en el cual al poner el nombre del funcionario, la plataforma “localiza en el repositorio el archivo correspondiente y extrae la información a fin de mostrarla en un formato legible”.

Por tanto, el sistema fue diseñado para manejar la información de los funcionarios de manera particular y no masiva, aseguró la Secretaría en la respuesta a la solicitud con folio 0002700261814 realizada en 2015.

Aunque el comité de transparencia de la dependencia apoyó la respuesta, el peticionario interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Sin embargo, los comisionados también confirmaron la negativa a entregar los datos en formato abierto.

En los alegatos para negar la información, la Función Pública aseguró que la unidad administrativa encargada del desarrollo de Declaranet estimaba que el tiempo requerido para hacer una base de datos era de 221 días naturales, “lo cual traería un costo aproximado de un millón 560 mil pesos, considerando el número de personas que intervendrían en el proyecto”.

Lee la nota completa en Animal Político

COMENTARIOS

Selección de los editores