Gobernador de SLP compra a su compadre el terreno para la Ford

Nacional
/ 18 enero 2017

Revela investigación, que Juan Manuel Carreras adquirió un predio para beneficiar a su íntimo amigo

No solo mintió sobre el costo real del terreno que regalaría a Ford Motor Company, sino que Juan Manuel Carreras pagó por él a su compadre una fuerte cantidad de dinero, hasta hoy hecha pública por LaOrquesta.MX.

En este diario se comprobó con documentos, que el Gobernador ocultó bajo al argumento de proteger la negociación con la armadora, cómo él y su gabinete finiquitaron el negocio.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, compró en 265 millones de pesos los terrenos que su administración entregó a su compadre, el empresario y desarrollador inmobiliario, Roberto Del Valle López y su familia.

De acuerdo a documentos notariales, el 27 de Mayo de 2016 se  protocolizó, con el instrumento 108461, del volumen 3045, la transmisión de la propiedad de un polígono de terreno de más de 2 millones 200 mil metros cuadrados, propiedad de un fideicomiso abierto en el Banco del Bajío, en el que consta que el “transmisor” o vendedor son los hermanos Del Valle López, representados en el acto por uno de ellos, Roberto del Valle, cercano amigo y compadre  del gobernador Carreras López.

Y ENTONCES FORD NO LLEGÓ
Tras la decisión de la empresa Ford de retirar su inversión del territorio potosino y tomando en cuenta los términos del convenio de incentivos que se firmó con la administración estatal, la armadora no tiene obligación de pagar el dinero erogado por concepto del terreno.

Un mes antes de cerrar la multimillonaria operación, a través de un convenio, también en poder de este medio, el gobierno de San Luis Potosí se comprometió con la Ford Motor Company a prestarle una serie de “incentivos” a cambio de la instalación de su planta en Villa de Reyes, entre los que se encuentra especificada la donación de dos terrenos.

En el acuerdo de incentivos, velado en sus detalles por cláusulas de confidencialidad, se especifican además una serie de estímulos, compromisos, derechos de agua y quitas fiscales que la empresa despreció el pasado 4 de enero, cuando el gobernador de San Luis hizo público el retiro de la armadora automotriz.

$!Gobernador de SLP compra a su compadre el terreno para la Ford

Juan Manuel Carreras explicó entonces en rueda de prensa que la armadora había retirado la inversión y que en breve se darían a conocer los detalles de lo invertido hasta el momento por el Estado para que los recursos fueran recuperados de acuerdo a las cláusulas del convenio en mención.

Ahí se especifica que el terreno, a pesar del retiro de la empresa, no será pagado por Ford, pues en sus apartados menciona que la propiedad simplemente se transmitirá nuevamente al Estado y al Ayuntamiento de Villa de Reyes respectivamente, lo que deja a la administración carrerista un valioso terreno pagado a dos familias allegadas al poder y que por el momento no estará en uso ni generará beneficio alguno a los potosinos.

Ese inmueble lo compraron apenas un mes después y se suma a una segunda propiedad de menores dimensiones que el ayuntamiento de Villa de Reyes donó legalmente también a la empresa norteamericana.

El valor de la operación, pactada en 762 millones de pesos, revela que a los desarrolladores inmobiliarios se les pagaría un total de 120 pesos por metro cuadrado aproximadamente.

Con información de LaOrquesta.MX

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores