Gobierno de AMLO se compromete a hacer justicia tras masacre de familia LeBarón
COMPARTIR
Alfonso Durazo aclaró que el propio Julián LeBarón estimó que los acontecimientos no están vinculados con la situación familiar
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una desgracia la emboscada a miembros de la familia LeBarón en los límites en Chihuahua con Sonora. En su conferencia mañanera, AMLO aseguró que su gobierno tiene el compromiso de hacer justicia en este caso dónde murieron seis niños y tres mujeres.
"Envío un pésame y un abrazo a toda la familia LeBarón. A los familiares de las víctimas. Es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación: recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia (…) Sobre todo mandar un abrazo a la familia todos los afectados el compromiso de hacer lo que nos corresponde para que haya justicia".
Por su parte, el secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que ayer se dieron los lamentables acontecimientos.
El funcionario disculpó el retraso en informar debido a que "el día de ayer, por lo complicado de la zona, no fue posible brindar oportunamente información precisa y confirmada punto la información que estuvo circulando de fuentes familiares fue lo único que en algún momento sobre el desarrollo de estos acontecimientos fue posible tener a la mano
Según la cronología, la familia LeBarón se trasladaba de Galeana a Chihuahua, cuando a las 13 horas se registró la agresión en los límites entre ambos estados, donde fueron emboscados por un grupo armado. A las 13:18 hora local Julián LeBarón solicitó apoyo de la guardia nacional. Mientras que a las 17 horas del ejército, mientras que elementos de la guardia nacional se trasladaron elementos de Agua Prieta y desde Zaragoza rumbo a la zona.
A las 21:05 horas, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores así como siete personas localizadas con vida.
A las 00:05 horas, la Sedena reporta un total de 9 fallecidos y 6 lesionados puntualizando de la agresión son nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores lesionados y una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida.
También se informó que tres adultos y cinco menores fueron trasladados de Agua Prieta Sonora, con apoyo de las fuerzas armadas, a Phoenix, Arizona para recibir atención médica correspondiente.
"Puedo compartir que hay avances serios en la investigación. Hemos estado en contacto con las autoridades locales también con el presidente municipal de Galeana con los familiares compartiendo información y por supuesto poniendo a disposición el apoyo de las autoridades", abundó Durazo Montaño.
El secretario de Seguridad reconoció que la zona donde ocurrió la emboscada es zona de disputa entre grupos criminales donde una célula del crimen organizado está vinculado al cártel del Pacífico y grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control del territorio de Sonora.
Alfonso Durazo aclaró que el propio Julián LeBarón estimó que los acontecimientos no están vinculados con la situación familiar.
Finalmente, el presidente exhortó a la prensa o no tratar de saber cuáles son las causas del ataque a la familia LeBarón porque "apenas se está recogiendo la información, para no caer en conjeturas y esperar,
Así, hizo el compromiso de que "todo lo que sepamos se va a dar a conocer. Para que no se elaboren hipótesis a la carrera y con prisa y se vaya a cometer una imprudencia".