Gobierno de CDMX no cumple su propia ley, aún no hay fecha para exámenes de manejo

Nacional
/ 26 julio 2018

La exsubsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, reconoció que la falta de pruebas de manejo es uno de los “grandes pendientes” que deja la administración de Miguel Ángel Mancera

Por Arturo Angel para Animal Político

Los exámenes de manejo que la Ley de Movilidad de Ciudad de México exige como requisito obligatorio paran obtener una licencia de conducir, no se han puesto en marcha pese a que ya se cumplieron cuatro años de que se promulgó esta ley. ¿La razón? El gobierno capitalino no ha expedido el reglamento que se necesita y peor aún: no hay fecha para que se haga.

Así lo confirman las respuestas que recibió Animal Político vía transparencia de parte de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad, áreas responsables del diseño y aprobación del referido reglamento.

En enero pasado el Gobierno de la Ciudad había anunciado, tras una serie de retrasos, que a más tardar en julio se estaría publicando el reglamento con el procedimiento de aplicación de estos exámenes, y las instituciones certificadas para hacerlo. Pero no ha ocurrido ni se prevé que pase pronto.

“No se está en estos momentos en posibilidad de proporcionar alguna fecha de publicación (del reglamento)”, respondió Semovi, tras argumentar que la Consejería Jurídica tiene que revisar el reglamento.

Pero la Consejería Jurídica dijo, por su parte, que no puede dar ninguna respuesta del tema pues no es un asunto de su competencia.

La exsubsecretaria de Planeación de la Semovi y una de las principales impulsoras de la aplicación de estos exámenes, Laura Ballesteros,  responsabilizó a la Consejería Jurídica de no agilizar la publicación de dicho reglamento que permitiría restablecer los exámenes de licencias de conducir, cancelados originalmente en la administración del exjefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Exámenes, letra muerta

Obtener una licencia de conducir en la capital del país es, hoy en día, un mero trámite. Basta con presentarse en un módulo de la Secretaría de Movilidad de CDMX y pagar poco más de 700  pesos por la licencia. Y es todo. Las licencias – en síntesis – se compran. Pero legalmente no debería ser así.

En julio de 2014 la administración de Miguel Ángel Mancera expidió formalmente la Ley de Movilidad cuyo artículo 65 establece que las pruebas son requisito indispensable para obtener una licencia:

“Artículo 65.- Para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo, será necesario acreditar las evaluaciones y en su caso los cursos que para el efecto establezca la Secretaria, además de cumplir con los demás requisitos que señala está Ley y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables”.

Para esta y otras disposiciones, la nueva norma contemplaba la creación de un reglamento de la Ley de Movilidad el cual fue publicado – con dos años de retraso – el 15 de septiembre de 2015, en víspera de los festejos patrios.

Pero como Animal Político publicó en su momento, este reglamento suprimió por completo la parte relacionada con los procedimientos de exámenes para obtener licencia, y solo hizo mención que se trataba de un trámite administrativo, en el que el solicitante se obligaba a emitir una declaración bajo protesta de decir verdad de que sabía manejar.

En respuesta a esto la Semovi, a través de la entonces subsecretaria de Planeación Laura Ballesteros Mancilla, señaló que se crearía un reglamento específico sobre la obtención de los distintos tipos de licencias de conducir y la batería de pruebas que se tendrían que aplicar, el cual entraría en vigor “a más tardar” en julio de este año.

Ballesteros dijo que, como parte del proceso, se estaba analizando la certificación de 33 escuelas de manejo en la Ciudad, que serían las autorizadas para capacitar y examinar a los que aspiren por primera vez a la obtención de una licencia de conducir.

En ese contexto, y luego de que concluyera el primer semestre del año sin que hubiera noticias sobre el reglamento, se solicitó vía transparencia tanto a la Secretaria de Movilidad como a la Consejería Jurídica que proporcionaran una copia del mismo, o en su defecto detalles del proceso.

Sin plazo...

Lee la nota completa en Animal Político

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores