Gobierno Federal ignora Semáforo Epidemiológico en plena ‘Quinta Ola’

En medio de la quinta ola de la pandemia de COVID-19 en México, el Gobierno de México descuidó la actualización del Semáforo Epidemiológico.
Este servía como referencia para que las entidades implementaran estrategias para controlar la pandemia o relajar las medidas sanitarias si el Semáforo Epidemiológico estaba en color verde.
Este indicador se actualizaba cada dos semanas, tomando como fuente las cifras de personas contagiadas con el SARS-CoV-2, hospitalizadas a consecuencia del COVID-19, personas recuperadas de la enfermedad y fallecidos a causa de la misma.
Sin embargo, la última actualización de este indicador fue en el periodo del 18 de abril al 1 de mayo. Por ello los estados siguieron actualizando su propio semáforo, entre ellos Nuevo León, que recientemente pasó a amarillo por el alza de contagios.
El último indicador federal, a finales de abril, marcaba que todas las entidades del país estaban en color verde, pues el número de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas bajó drásticamente.
Fue en ese periodo cuando la mayoría de los estados permitió mayores aforos en espacios cerrados como restaurantes, cines, teatros y centros nocturnos.
TAL VEZ TE INTERESE: Seguridad Escolar: dobles filas quedarán prohibidas en las escuelas de Saltillo
Además de que se reactivaron en la mayor parte del país los eventos masivos como conciertos, jaripeos, ferias y hasta mítines.
Aquél descenso en cifras de contagios, personas hospitalizadas y decesos se debió a que gran parte de la población había recibido la vacuna contra el COVID-19.
Estados como Coahuila anunciaron que por la baja cantidad de contagios se preparaba para un regreso a clases 100 por ciento presenciales en el ciclo escolar que iniciará en agosto.
Sin embargo, el pasado 5 de julio, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell, señaló que el país cumple 11 semanas con tendencia a la alza en contagios de coronavirus en México.
Además, las defunciones incrementaron y el promedio diario de la última semana, que es de 12 fallecimientos a causa de esta enfermedad, lo que revela que México se encuentra en la quinta ola de esta pandemia.
Hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud confirmó que sumaban 6 millones 265 mil 311 casos de COVID-19, además habían fallecido a causa de esta enfermedad 326 mil 097 mexicanos.
Mientras que en Coahuila suman 158 mil 143 casos y un total de 8 mil 832 decesos.