Gobierno Federal me ataca a través de la UIF, asegura consejero del INE

Nacional
/ 26 junio 2021

De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, la UIF investiga la venta de un departamento del consejero Ciro Murayama a la cantante Lila Downs. Tras conocer el hecho, el consejero del INE denunció que la unidad a cargo de Santiago Nieto es utilizada para atacarlo

Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón denunciaron este sábado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que comanda Santiago Nieto Castillo, es usada por el Gobierno federal para atacar con fines políticos a quienes le son incómodos en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, el propio Santiago Nieto desmintió a los consejeros del INE sobre una investigación en contra de Murayama, o de la artista Lila Downs.

“Resulta que el gobierno usa a la UIF para ver cómo atacarme. Pues que vayan a fondo, porque: Nada hay qué ocultar, tengo las manos limpias y la frente en alto y, sobre todo, la convicción de seguir siendo un consejero del @INEMexico autónomo e independiente al poder en turno”, escribió Murayama Rendón en su cuenta de Twitter.

A este mensaje se sumó el de Córdova Vianello: “Va todo mi respaldo y solidaridad a mi colega y amigo @CiroMurayamaINE”.

 

Agregó que “en una democracia no es aceptable el uso de las instituciones del Estado con fines políticos“.

Estos posicionamientos surgen luego de que este sábado, la periodista Peniley Ramírez publicara en el diario Reforma una columna titulada “UIF investiga a Murayama”.

LA RESPUESTA DE NIETO

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo aseguró que lo que existió fue un requerimiento como parte del modelo de riesgo de Personas Expuestas Políticamente o Públicamente (PEPs), mismo que ya fue cancelado.

Añadió que el modelo había detectado irregularidades en un director ejecutivo.

Previamente, la UIF emitió un comunicado donde reiteró que no existe la persecución que detalla la periodista.

“El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que no existe ninguna investigación de alguna consejera y consejero del Instituto Nacional Electoral. Tampoco existe una investigación en contra de Lila Downs y Ciro Murayama ni hay irregularidad Financiera alguna respecto a estos personajes”, dijo.

“Al tener una solicitud de información se requiere correr el modelo de riesgo en el cual no se encontró irregularidad alguna. Dicho modelo de riesgo, si permitió detectar movimientos financieros importantes de un Director de ese Órgano Autónomo que será denunciado ante el Órgano Interno de Control del propio Instituto para que proceda conforme a Derecho”, expuso la Unidad de Inteligencia Financiera.

De acuerdo con el texto de la periodista, la UIF investiga la venta de un departamento de Murayama a la cantante Lila Downs.

Ramírez detalla que la venta ocurrió hace seis años y corresponde a un departamento ubicado en la Alcaldía Coyoacán. La investigación, aseguró la columnista del diario nacional, fue confirmada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Murayama relató a la periodista que obtuvo el departamento después de la muerte de su madre, y lo vendió para comprarse una casa.

La investigación de la UIF, agregó la periodista, también se enfocaría en la esposa del consejero del INE, y en una asesora de Murayama, identificada como Farah Munayer.

Aparentemente, la indagatoria derivó en una petición a la Comisión Nacional Ranciara y de Valores, para que entregue la información de cuentas, movimientos financieros, créditos y transacciones de Murayama y su asesora.

Dicha petición habría ocurrido un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticara los consejos del INE por ganar más que el mandatario y tener gastos exhorbitantes en “viáticos, buenos restaurantes, vinos”.

El pasado 15 de junio, el Presidente López Obrador señaló que desde estos días al 2023 presentará a la Cámara de Diputados tres reformas constitucionales sobre el sector eléctrico, sobre el INE y sobre la Guardia Nacional.

La reforma que tiene que ver con el Instituto Nacional Electoral, dijo aquel día, es para darle independencia al organismo en el proceso de las elecciones “y que no domine el conservadurismo”.

Sin embargo, aclaró que aún no sabe si se propondrá solo la renovación del ente electoral o la creación de uno nuevo, aunque sí destacó que deberá ser un organismo independiente. Esta iniciativa será presentada en 2022.

Durante el proceso electoral de las elecciones intermedias celebradas el pasado 6 de junio, López Obrador criticó duramente al actual INE y su titular, y ya había anunciado su intención de reformar el órgano.