"Gobierno Federal tiene el mayor endeudamiento de la historia": Luis Fernando Salazar
COMPARTIR
Sostuvo que el crecimiento de la deuda pública llegará a 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ciudad de México, a 27 de Octubre de 2016.- El senador del Partido Acción Nacional, Luis Fernando Salazar calificó como preocupante que el gobierno federal esté generando el mayor endeudamiento en la historia de nuestro país.
Señaló que para el ejercicio fiscal 2017, el monto de endeudamiento interno previsto en la Ley de Ingresos, alcanza los 495,000 millones de pesos, más la adquisición de deuda externa hasta por 5 mil 800 millones de dólares.
Sostuvo que lo anterior ocurre en un momento en que el crecimiento de la deuda pública llegará a 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), "en un momento en que el Banco de México ha considerado que uno de los factores de vulnerabilidad de la economía, es precisamente el aumento del endeudamiento en nuestro país", puntualizó el senador coahuilense.
Por lo anterior, Luis Fernando Salazar destacó que su voto fue en contra de la Ley de Ingresos, "porque año con año, el gobierno federal afirma que las finanzas públicas se han manejado responsablemente; que el gasto se ha ajustado a la baja y que la política fiscal se ha convertido en un instrumento de impulso a la actividad económica, pero nada de ello coincide con la realidad".
Informó que mientras para 2013 este gobierno estimó que para 2016 la deuda fuera de alrededor de 36 por ciento del PIB, hoy equivale prácticamente el 50 por ciento. "Represento a un Estado en el que diversos funcionarios han encontrado en el déficit la manera de lucrar indebidamente, la manera de actuar irresponsablemente.
Coahuila es el mejor ejemplo de que el endeudamiento irresponsable, inevitablemente, se traduce, en el futuro, en nuevos impuestos para los contribuyentes", reiteró el senador panista.
Agregó que debido a ese tipo de acciones irresponsables, también hay recortes de gastos centrales para los ciudadanos, así como una reducción a la inversión destinada al crecimiento y el desarrollo de la población.
"No es posible concebir que ante los resultados de la economía nacional, que siguen sin ser los esperados, nuevamente se pretenda seguir endeudando a los mexicanos, y se permita a este gobierno actuar de manera irresponsable en detrimento del ingreso de las familias que, en estos últimos años, ya se ha visto bastante afectado", concluyó Luis Fernando Salazar.