Gobiernos locales ya no podrán endeudarse al finalizar gestión
COMPARTIR
TEMAS
Votarán hoy los diputados en comisiones el dictamen de la nueva ley de disciplina financiera de estados y municipios; a la fecha deben 515 mil mdp.
México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará este martes el dictamen de la nueva ley de disciplina financiera de estados y municipios para acotar y regular el endeudamiento de los gobiernos locales, que en conjunto pasó de 186 mil millones de pesos en 2000 a 515 mil millones en 2015.
El proyecto de dictamen distribuido entre los legisladores prevé la creación de un registro público único de los adeudos estatales y municipales, así como un sistema de alertas con tres clasificaciones para determinar la capacidad de entidades y alcaldías para contratar más deuda.
"Bajo un endeudamiento estable, corresponderá un techo de financiamiento hasta de 10 por ciento de sus ingresos; un endeudamiento en observación tendrá como techo de financiamiento el equivalente a 5 por ciento de sus ingresos, y un nivel de endeudamiento elevado no contará con un techo de financiamiento", precisa el articulado.
La nueva legislación prevé asimismo que la contratación de la deuda pública de las entidades federativas deberá ser aprobada con el voto de las dos terceras partes de sus respectivos congresos locales, previo análisis de la capacidad de pago y del destino del financiamiento.
Estados y municipios podrán contratar deudas de corto plazo sin autorización de los legisladores, siempre y cuando sean pagados tres meses antes de concluir el periodo de la administración correspondiente y no sean solicitados en ese último trimestre.
La ley de disciplina financiera de estados y municipios dispone que la deuda pública se deberá destinar exclusivamente a inversión productiva y bajo ninguna circunstancia a gasto corriente o remuneraciones del personal.
El registro público único se publicará a través de la página oficial de la Secretaría de Hacienda en internet y deberá incluir los datos del gobierno deudor y su acreedor, el monto contratado, la fecha de contratación, la tasa de interés, el plazo contratado y el recurso otorgado en garantía, entre otros detalles.
Hacienda deberá a su vez difundir reportes sobre la identificación de los recursos otorgados en garantía por cada entidad federativa o municipio, el registro histórico y vigente de los financiamientos y obligaciones.
El diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Hacienda, admitió que la legislación secundaria efectivamente contribuirá a limitar el endeudamiento de los estados, pero a la vez concentrará un mayor poder en la Secretaría de Hacienda, al dejar a su cargo tanto el registro público único como el sistema de alertas.
Demandó, además, un acto de congruencia a las autoridades hacendarias, pues mientras la deuda de estados y municipios se triplicó prácticamente de 2000 a 2015, al pasar de mil millones de pesos a más de 515 mil millones, el endeudamiento federal aumentó de 4 billones 769 mil millones de pesos a 7 billones 013 mil millones en el mismo lapso.
"No solo se trata de acotar el endeudamiento de los estados, pues lo mejor sería regular la deuda de la Secretaría de Hacienda, que dicho sea de paso tiene serios problemas de transparencia y control", acusó el legislador de Morena.