Hará AMLO obligatoria la declaración patrimonial sin excepciones

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

La ley incluirá que los familiares cercanos de los funcionarios también hagan público su patrimonio.

CDMX.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, obligará que líderes sindicales y de asociaciones civiles que reciban recursos públicos tengan que transparentar sus declaraciones patrimoniales y que éstas sean públicas. 

López Obrador contempla un plan para acabar con conflictos de interés, en el que plantea una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para crear una ley federal de combate de conflictos de interés. 

En dicha ley se establecerá un sistema universal de declaración patrimonial y jurada en la que “participarán, sin excepción alguna, todos los funcionarios públicos, representantes populares, jueces, magistrados, militantes y funcionarios de partidos políticos, de sindicatos y miembros de asociaciones civiles y cualquier otra persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione dinero o que asuma obligaciones públicas y de naturaleza pecuniaria en nombre del gobierno de la República”, indica la propuesta.

La iniciativa incluye la instauración de tipos penales especiales por opacidad, simulación o colusión, así como fortalecer las disposiciones sancionadoras en materia de conflictos de interés.

La ley incluirá que los familiares cercanos de los funcionarios también hagan público su patrimonio. 

La reforma, que entraría en vigor en la próxima administración, busca también que la Constitución establezca una separación absoluta y categórica entre la función pública y los intereses particulares. 

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores