HBO y Vice lanzan documental sobre la masacre de Allende, Coahuila
En el reportaje muestran las casas de Allende que quedaron destrozadas por los grupos criminales desde el 2011
En colaboración con HBO, la corresponsal de Vice, Gianna Toboni entrevistó al periodista Diego Enrique Osorno quien relata las amenazas que tuvo por las historias que publicaba sobre los cárteles y el crimen en México.
Sin embargo, su mayor investigación fue sobre la masacre de Allende cuyos mayores responsables fueron el grupo delictivo que solía operar en esta zona del país, de acuerdo a Osorno.
También menciona que a pesar de los cientos de muertos y desaparecidos, las autoridades tardaron mucho en actuar.
Agrega que un par de miembros de este grupo delictivo se fueron a Estados Unidos y empiezan a colaborar con las autoridades estadounidenses, y al parecer también se llevaron una gran cantidad de dinero que pertenecía a la organización.
Añade que unos miembros de la organización que estaban en Tamaulipas, llegaron a Allende a buscar en las casas y ranchos de estos hombres que colaboraron con EU, y sin importar si eran mujeres o niños los mataron.
En el reportaje muestran las casas de Allende que quedaron destrozadas por los grupos criminales desde el 2011.
También muestran fotografías de niños desaparecidos que encontraron en las casas. Osorno denuncia que el alcalde de esa época, no sólo tolero lo que estaba ocurriendo, sino que algunos policías colaboraron directamente en la masacre.
Concluye Osorno mencionando que la transformación radical del país depende más que de una sola persona, de una organización completa, y se trata de un proceso en el que, desafortunadamente, México aún está inmerso. Ya que todas las personas que quieren descubrir la verdad, siempre se encuentran en un alto peligro.