Hoy arranca Plan DN-III y Marina contra el COVID-19 en México
COMPARTIR
El Presidente informó que este lunes dará inicio el Plan DN-III y Marina a cargo de las Fuerzas Armadas para atender los efectos de la pandemia por coronavirus
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que las Fuerzas Armadas iniciarán los planes DN-III y Marina para hacer frente a los efectos de la pandemia por coronavirus (COVID-19) en México. Además, señaló que se pondrá énfasis en las poblaciones donde se ha expandido el virus, entre las que destaca el Valle de México.
“Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque ya nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa y con la aplicación del Plan Marina de la Secretaría de Marina, de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar la pandemia de coronavirus", dijo.
#ConferenciaPresidente. El general @Luis_C_Sandoval afirma qué hay más de 1,200 camas disponibles en Ciudad de México y en el Estado de México. pic.twitter.com/VjbLuNRV3d
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 4, 2020
#ConferenciaPresidente. Destaca el general @Luis_C_Sandoval la contratación de personal médico por parte del ejército en el marco del Plan DNIII para apoyar en la emergencia. pic.twitter.com/gGVlX29Wo3
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 4, 2020
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el país cuenta con infraestructura, hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos y enfermeras suficientes para atender la crisis en lo que respecta al sector salud.
“No hemos sido rebasados, afortunadamente contamos con las camas necesarias para atender a los enfermos y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención. Como ustedes saben, hay seis estados donde se está dando atención especial porque es donde se presenta el mayor número de contagios: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, la Ciudad de México, Sinaloa, y Baja California”, afirmó.
Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González indicó que 117 unidades sanitarias de especialización con más de mil 200 camas disponibles y zonas de consultas externas serán reconvertidas para enfrentar el COVID-19.
Asimismo, Rafel Ojeda, secretario de Marina, señaló que la dependencia pondrá a disposición cinco centros de aislamiento voluntario para personas que tengan coronavirus (en estado no grave) y no quieran infectar a sus seres queridos, además indicó que la Semar cuenta con otro centro equipado para atender casos graves de la enfermedad.