Hoy Día del Trabajo, ¡nada que celebrar!

Nacional
/ 1 mayo 2017

Para combatir la desigualdad y pobreza, se requieren dos millones de puestos anuales de trabajo; el IMSS apenas reporta poco más de 780 mil

CDMX.- El Día del Trabajo en México es una fecha sin nada que celebrar, debido a la creciente falta de empleos formales, al rezago del salario y al avance de la informalidad.

Lo anterior fue señalado por Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM, quien explicó que el País requiere dos millones de nuevos empleos formales, durante los próximo 15 años, para revertir la desigualdad social y la pobreza que afecta a millones.

Indicó que las cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hablan de la necesidad de crear entre 1.2 y 1.4 millones de puestos anuales, para impulsar el desarrollo de los mexicanos, están “completamente rebasadas”.

“Esas cifras fueron publicadas por la OCDE desde el sexenio de Vicente Fox, cuando el entonces presidente panista prometió 1.2 millones de empleos cada año, que nunca se cumplieron.

“Ahora se requieren dos millones de plazas –registradas ante el IMSS y con todas las prestaciones de ley–, durante los próximos 15 años; y eso apenas alcanza para nivelar la desigualdad social”.

“El 60% de los jóvenes está buscando una oportunidad de trabajo o un cambio de puesto para mejorar su nivel de desarrollo. Sin embargo, los puestos disponibles apenas alcanzan para cubrir 40% de la demanda, es decir que 20% se quedarán sin conseguir una plaza”, dijo Margarita Chico, directora de Trabajando.com México.

SIN RECUPERACIÓN SALARIAL

En entrevista, el especialista de la UNAM señaló que el aumento al salario mínimo de 9.59% –que permitió que éste subiera de 73.04 a 80.04 pesos, entre 2016 y 2017– no significa nada para la economía familiar.

“Esa alza de casi 10%, se lo comió la inflación –que al cierre de la 1ª quincena de abril, cerró en 5.62%– y el impacto del encarecimiento del dólar, de un nivel de 18.75 pesos en noviembre a entre 21 y 22 pesos en los primeros meses del año”.

Por si fuera poco, apuntó, los salarios reportan un rezago de 34 años; lo cual “impide cualquier celebración” para hoy 1 de mayo, ya que los salarios están contenidos al avance de la inflación desde 1982.

“Desde entonces, los sueldos no suben más de lo que avanza el Índice Nacional de Precios al Consumidor y se traduce en un rezago económico para millones de familias.

“Voy a poner un ejemplo: en 1917 se instituyó en México la figura del salario mínimo; hoy, un mínimo equivalía a un peso de plata, pero con tan sólo igualar esa cantidad, equivalente a una onza de plata, el minisalario debería estar en 450 pesos. De ese tamaño es el rezago en México”, dijo el experto de la UNAM. 

92 ANIVERSARIO

Para combatir la desigualdad y pobreza, se requieren dos millones de puestos anuales de trabajo; el Instituto Mexicano del Seguro social apenas reporta poco más de 780 mil

LAS CIFRAS

El IMSS reportó lo siguiente:

>  Al 31 de marzo, la afiliación total de trabajadores alcanzó los 18 millones 994 mil 318 puestos.

>  En marzo, se crearon 140,347 plazas; 80,935 más respecto al mismo mes de 2016, cuando se registraron 59,412.

>  Las plazas de empleo creadas en 2016 llegó a 782,937.