Hoy es noche de ‘superluna’, la penúltima del año… aunque está muy nublado
COMPARTIR
Pese a que el fenómeno de las superlunas es relativamente frecuente –se producen de dos a cuatro en un año- esta vez el satélite será un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminoso de lo común
Con el 2016 entrando en su recta final, la temporada de fenómenos astronómicos todavía vivirá un capitulo más. Este 14 de noviembre le tocará el turno a la “superluna” más grande de los últimos 70 años, un fenómeno que precederá a la superluna del 14 de diciembre y con la que se cerrará el trío iniciado con la de octubre.
Pese a que el fenómeno de las superlunas es relativamente frecuente –se producen de dos a cuatro en un año- esta vez el satélite será un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminoso de lo común.
Lamentablemente en casi todo el territorio mexicano, la nubosidad imperante hará difícil su observación.
La NASA estima que el máximo acercamiento se producirá a las 05:21 horas del Centro de México, cuando entre la Tierra y la superluna “solo” haya 356 mil 508 kilómetros de distancia, pues la Luna se acercará a la Tierra a 356.512 kilómetros, en vez de los 384 mil 467 habituales.
Tal cercanía supondrá el mayor acercamiento del siglo 21. La última vez que la Tierra y su satélite estuvieron a una distancia similar fue en febrero del 1948 y no volverá a colocarse de un modo similar hasta noviembre del 2034.
La explicación sobre por qué se producen estas superlunas, es que la órbita que describe la luna alrededor de la Tierra es elíptica, por lo que existe un momento en el que se encontrará en su punto de máximo acercamiento entre planeta y satélite (perigeo) y otro de máxima separación (afelio).
El investigador adjunto del proyecto para la misión de la NASA Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO por sus siglas en inglés), Noah Petro, tranquiliza a los interesados en el espacio que por causa de la nubosidad puedan disfrutar del fenómeno la noche de domingo a lunes.
El experto aseguró que la superluna será visible durante un par de días. "La diferencia en la distancia de una noche a la siguiente será muy sutil, así que, si está nublado el domingo, salga a verla el lunes", dijo.