Huachicolero mata a militar por la espalda, soldados a civil; videos confrontan versiones
COMPARTIR
Hay al menos dos grabaciones contrarias sobre el enfrentamiento de hace una semana en Palmarito Tochapan, la Sedena pidió a la PGR analizarlos
Luego de que el miércoles se difundiera una grabación en la que se observa a un soldado dispararle a un civil, esto presuntamente como parte del operativo que realizaron autoridades militares hace una semana en la comunidad de Palmarito Tochapan, en Quecholac, Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que analizará dicho material para verificar su autenticidad y deslindar responsabilidades.
Los videos corresponden a dos cámaras de seguridad ubicadas en una casa de la calle Camino Nacional en dicha localidad poblana, y muestran el momento en que militares hacen un operativo contra personas dedicadas al robo de combustible, llamadas actualmente 'huachicoleros', el 3 de mayo.
En un primer video que difundió el diario Cambio, con una duración de casi dos minutos, se observa una presunta ejecución extrajudicial de un civil realizada por militares el 3 de mayo de 2017 en Palmarito, Puebla a las 20:44 horas.
Un poco más tarde el Sol de Puebla reveló otros dos videos, con una duración de 16 minutos con 42 segundos, de la misma fecha en el que se observa cómo un soldado es baleado por un presunto delincuente quien había sido detenido por los militares minutos antes.
En el segundo video difundido por El Sol de Puebla se observa la llegada de camionetas militares y la detención de una persona. Sin embargo la persona dejó de ser vigilada cuando apareció una camioneta particular y momentos después al tratar de detenerla, el detenido aprovechó que los militares se dispersaron y disparó en contra de uno de ellos por la espalda, quien cayó al piso en el minuto 2:15 mientras quien balacea se esconde nuevamente.
Los militares entonces arrastran a su compañero, mientras de la camioneta sale otra persona y lo balazos continúan. En el minuto 4:44 del video aparece otro auto y es balaceado por los militares, de acuerdo a la leyenda de las cámaras de seguridad son las 20:28 horas, es decir minutos antes del primer video difundido.
La Sedena dijo ya tener conocimiento de las imágenes y anunció una investigación.
Sostuvo que el video “debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos”.
'Cámaras son de huachicoleros'
Autoridades de seguridad informaron que ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla ni del municipio cuentan con cámaras de seguridad en el punto donde se dio el enfrentamiento entre militares y presuntos 'huachicoleros'.
Las indagatorias que se tienen hasta ahora es que en ese sitio del poblado de Palmarito del municipio poblano de Quecholac estaban colocadas en un predio, en un muro, dos de cuatro cámaras.
Lo que se presume es que a través de ellas los huachicoleros monitorean ese paso que es el acceso principal a la localidad.
La información del peritaje reveló que un vehículo involucrado, que se dice es propiedad de un “campesino”, es una camioneta BMW con un blindaje categoría 4, que es considerado uno de los de mayor nivel de los que se ofrecen en el mercado.
Para las autoridades implicadas en las investigaciones la difusión de esas horas de video, obtenido por sólo dos de las cuatro cámaras que se tenían en el lugar, fue detonada por los mismos huachicoleros.
Senado dividido por presunto “asesinato”
El video del Palmarito en el que soldados someten a civiles y uno de ellos ejecuta a una persona, presuntamente huachicolero, generó posiciones encontradas en el Senado, donde PT y PRD advirtieron que lo ocurrido muestra que las tareas de seguridad pública no corresponden a la naturaleza del Ejército; en tanto que PRI y PAN pidieron que primero se verifique la autenticidad de las imágenes.
El senador Miguel Barbosa Huerta (PT) dijo que el video motiva la desconfianza de la sociedad en dar atribuciones a las fuerzas armadas para actuar en materia de seguridad interior, y señaló que la PGR se debe hacer cargo de la investigación de los hechos que se ubican en la localidad del Palmarito, Puebla, la noche del 3 de mayo pasado y, desde luego, “corroborar la veracidad de ese video”.
Con información de La Razón, Aristegui Noticias y El Universal