Hubo aviso sobre devaluación de avión presidencial
COMPARTIR
TEMAS
En septiembre de 2015 el entonces presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Banobras realizar un estudio sobre la factibilidad de venta de la aeronave
CDMX.- Desde hace más de cuatro años el Estado mexicano tuvo conocimiento de que la operación de compraventa del avión presidencial José María Morelos y Pavón TP-01 representaría para el País una pérdida de hasta 137 millones de dólares sobre su precio de compra, que concretó el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2012, y que ascendió a 218.7 millones de dólares.
En septiembre de 2015 el entonces presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Banobras realizar un estudio sobre la factibilidad de venta de la aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner fabricado en 2009 y que había sido utilizado como avión de pruebas por el fabricante antes ser adquirido por México.
El estudio lo hizo la firma Ascend Flightglobal Consultancy, en Londres, y entregado el 15 de diciembre de 2015 a Banobras. En el análisis se advirtió la pérdida sobre su valor de compra.