Human Rights Watch afirma que es una ‘aberración’ la iniciativa de Monreal contra redes sociales
COMPARTIR
De ser aprobada la iniciativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría el poder para decidir a qué redes sociales pueden pertenecer los mexicanos, el contenido que pueden publicar y cuándo un usuario puede ser suspendido
De acuerdo con medios nacionales, José Manuel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de la organización Human Rights Watch, afirmó que la iniciativa del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales es una aberración.
Añaden que de ser aprobada la iniciativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría el poder para decidir a qué redes sociales pueden pertenecer los mexicanos, el contenido que pueden publicar y cuándo un usuario puede ser suspendido.
El 1 de febrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que se reuniría con directivos de Facebook y Twitter para hablar sobre la posibilidad de regulación de las redes sociales.
Monreal aseguró entonces que ya tenía lista la iniciativa, pero que esperaría para tener la opinión de los directivos de las redes sociales.
En conferencia de prensa, aseguró que la iniciativa es una modificación a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Que no sea un ente privado, por muy poderoso que sea, por muy rico, el que decida qué personas y qué contenidos suprimir de su red”, señaló.
El 8 de febrero, Monreal presentó su proyecto en la que plantea que estas plataformas deberían actuar bajo autorización del IFT. Sin embargo, un día después aplazó tres semanas la entrega de la iniciativa para regular las redes sociales, para poder enriquecer la iniciativa y presentarla de manera formal.
Además de Human Rights Watch, el Partido Acción Nacional criticó la iniciativa de Ricardo Monreal, asegurando que lo que busca es callar a los críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los rasgos autoritarios de este Gobierno son cada vez más fuertes, pues les incomodan las voces críticas, los cuestionamientos y las exigencias que se le hacen desde los medios de comunicación y las redes sociales, por lo que pretenden acallar las voces que señalan el evidente y cada vez más profundo fracaso de este gobierno en salud, economía, seguridad, derechos humanos y medio ambiente, entre otros”, señalaron los panistas en un comunicado.