Huracán ‘Beryl’ deja territorio y sigue su ruta en el Golfo de México; Tamaulipas en ‘Alerta Amarilla’
COMPARTIR
Gobiernos están a la espera de un posible segundo golpe, en Tamaulipas, con probable rezago en Nuevo León y hasta Coahuila
Cerca de las 17:30 de esta tarde, el huracán ‘Beryl’ abandonó el territorio nacional, específicamente los estados de Yucatán y Quintana Roo, para continuar su trayectoria rumbo al Golfo de México
Esto significa que ya no representa un peligro para el país. Sin embargo, gobiernos están a la espera de un posible segundo golpe, del lado de Tamaulipas, con probable rezago en Nuevo León y hasta Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: ¡El huracán ‘Beryl’ sí pegará a Coahuila! Aquí le decimos cuándo y dónde
El gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal, informó que las actividades laborales y económicas no esenciales ya regresan a la normalidad, así como el transporte público y se levanta la ‘Ley Seca’.
Árboles y postes, falta de suministro eléctrico y otros incidentes menores, pero sin pérdidas humanas, fue el saldo que dejó el huracán “Beryl” en su paso por Yucatán y tras su salida del territorio estatal señaló Vila Dosal.
Esta misma noche se levantan todas las medidas restrictivas implementadas a manera de previsión ante este fenómeno natural, anunció el mandatario.
Se reconoció el trabajo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil y de las Fuerzas Armadas ante la contingencia de este meteoro.
De acuerdo con el reporte meteorológico, el huracán “Beryl”, degradado a tormenta tropical durante su paso por Yucatán, dejó territorio estatal a las 17:30 horas de este viernes por Puerto Progreso para internarse a las aguas del Golfo de México. Su paso por el estado fue de poco más de 10 horas.
TAMAULIPAS ESTÁ EN ‘ALERTA AMARILLA’
Aún cuando los pronósticos meteorológicos indican que las afectaciones de la tormenta tropical “Beryl” podrían ser menores en el estado, debido a que su trayectoria se dirige más hacia el norte del Golfo de México, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya pidió no relajar las medidas, continuar con todas las previsiones, estar atentos al desarrollo de la información y mantener la alerta amarilla, concretamente, para el municipio de Matamoros.
“Como se ve el cono de afectación del fenómeno meteorológico, ese sería el municipio de Matamoros en el que podríamos estar manteniendo en su totalidad una alerta amarilla, mientras que el resto de nuestra entidad, por los montos de lluvia o las velocidades del viento, recibiría un buen aguacero en el resto de la población y que pudiéramos nada más seguir con la indicación de que se esté atento a los comunicados de las páginas de Protección Civil y del Gobierno del Estado ante la eventualidad”, indicó Villarreal Anaya.
Hasta la tarde del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande (frontera de México y Estados Unidos de América).
’BERYL’ PONE EN ALERTA A TEXAS, ESTADOS UNIDOS
El gobierno de Texas se prepara para recibir a ‘Beryl’, que como huracán causó destrucción en el Caribe, y se desplaza este viernes por México para luego seguir hacia Estados Unidos, como el primer sistema tropical que llegará a sus costas esta temporada.
Se prevé que Beryl, que alcanzó la categoría 5, la mayor de la escala Saffir-Simpson, se fortalezca en las cálidas aguas del Golfo de México cuando termine su ruta por el territorio mexicano, para llegar a Texas, previsiblemente la mañana del 8 de julio.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Beryl’ se degradó a tormenta tropical sobre Yucatán, pero podría volver como huracán
“Texas está preparada para desplegar rápidamente todos los recursos de respuesta de emergencia disponibles para ayudar a las comunidades en riesgo”, dijo el gobernador de Texas en un comunicado.
Con información de El Universal y VANGUARDIA | Sergio Carmona