Impunidad permea en crímenes contra periodistas
COMPARTIR
CDMX.- Combatir la impunidad en los asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas sigue siendo el gran pendiente en México, pues según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) 90% de los casos registrados en los últimos tres años no se han resuelto.
Con los crímenes del periodista chiapaneco Fredy López Arévalo y del fotorreportero guerrerense Alfredo Cardoso Echeverría, perpetrados la semana pasada, suman 49 los comunicadores asesinados en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales se ha dictado sentencia en sólo cinco casos.
Con ocho casos, Sonora encabeza la lista con más periodistas ultimados en el país en el periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, seguido por Guerrero, con seis; Veracruz, cinco; Michoacán, cuatro; Estado de México, tres, y Oaxaca, tres.
La realidad en México es espantosa en términos de crímenes contra la prensa2, sentenció el representante en México del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Jan Albert-Hootsen.