Indemnizarán a deudos de militares muertos en enfrentamientos en Sinaloa y Tamaulipas
COMPARTIR
Los recursos provendrán del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; los militares fallecieron durante enfrentamiento con grupos militares en Sinaloa y Tamaulipas
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autorizó la reparación integral de los daños ocasionados a las familias de cuatro militares, fallecidos en dos hechos vinculados con la delincuencia organizada en Sinaloa y Tamaulipas.
En un comunicado, el pleno del organismo federal informó este martes que los recursos provendrán del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), por concepto de compensación subsidiaria.
En dos casos diferentes, el pleno de la comisión, integrado por el presidente Julio Hernández Barros y el comisionado Adrián Franco Zevada, resolvió la reparación para las familias de dos soldados que murieron durante una emboscada en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre pasado.
En otro caso, determinó la indemnización para las víctimas directas de dos efectivos de la Armada de México, quienes murieron el 18 de agosto de 2015, en Reynosa, Tamaulipas, al volcarse el vehículo militar en el que viajaban cuando realizaban acciones operativas.
Indicó que la reparación integral incluye medidas de rehabilitación, satisfacción, de no repetición, de compensación y de restitución en el goce de sus derechos, para quienes hayan sido víctimas directas o indirectas de delito o de violación a derechos humanos.
INCINERAN UNA TONELADA DE NARCÓTICOS EN CULIACÁN
Mientras tanto, la Delegación Sinaloa de la Procuraduría General de la República (PGR) incineró más de una tonelada de narcóticos que integran por lo menos 12 carpetas de investigación y tres averiguaciones previas.
De acuerdo con la dependencia federal, los narcóticos fueron asegurados en varios puntos de la entidad con apoyo de efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).
Los operativos se aplicaron sobre todo en zonas serranas, donde se hallaron laboratorios clandestinos donde se elaboraba droga sintética.
La incineración se llevó a cabo en instalaciones especializadas y autorizadas para tal fin, previa práctica de las diligencias realizadas por el Ministerio Publico de la Federación.
También se contó con la supervisión del personal del Órgano Interno de control de la PGR y de peritos especializados en química forense, quienes dieron fe del peso y cantidad de las sustancias químicas.
La droga destruida sumó tres kilos 875 gramos de clorhidrato de cocaína, cinco kilos 372 gramos de clorhidrato de metanfetamina, mil 173 kilos 123 gramos de marihuana, un kilo 608 gramos de opio, una planta de mariguana y un objeto del delito.