INE rechaza ampliación de mandato de Jaime Bonilla
COMPARTIR
TEMAS
El Consejo General del INE consideró que los electores no sólo votaron por Bonilla, sino por el periodo en el que estará en el cargo
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la ampliación de mandato aprobada por el Congreso de Baja California al gobernador electo, Jaime Bonilla.
A pronunciarse al respecto, los consejeros integrantes del máximo órgano del INE consideraron que el elemento de temporalidad es inherente al proceso de elección, por lo que los votantes de Baja California no sólo votaron por Bonilla, sino también para que ocupara un mandato de dos años.
Los consejeros también cuestionaron la legalidad de la convocatoria que el Congreso de Baja California hizo para resolver la controversia que la ampliación de mandato generó a través de una consulta ciudadana.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que las reglas electorales pueden modificarse; sin embargo, acotó que estos cambios únicamente pueden hacerse 90 días antes de la elección, conforme a lo establecido en el artículo 105 constitucional.
Cuando Jaime Bonilla se registró como candidato sabía que había un plazo menor a 2 años, jamás hubo duda sobre ese tema. El plazo que dura un encargo es una de las reglas básicas previas a cada proceso electoral: @MarcoBanos, sobre caso #BajaCalifornia ⬇️ https://t.co/4VIu4OaHwP
— INE (@INEMexico) August 29, 2019
Córdova apuntó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los encargados, en su caso, de restablecer el orden constitucional en Baja California.
“No hacerlo creo que es una muy mala señal para un país que ha invertido tantos esfuerzos en poder construir su sistema democrático, no vale la pena, tres años en el gobierno no valen la pena”, expuso el consejero presidente del INE.
Por su parte, el consejero, Ciro Murayama, aseguró que la convocatoria del Congreso para organizar una consulta ciudadana no tiene sustento legal, pues no existe legislación que lo considere, “es un procedimiento inventado”, aseguró.
“Lo que hay en la Constitución de Baja California es la consulta popular, el plebiscito y el referéndum, no la consulta ciudadana. Pero además la consulta popular en la Constitución de Baja California expresamente dice: no puede hacerse en materia electoral. Y esto es materia electoral a todas luces”, consideró el consejero.
Finalmente, el consejero, Marco Antonio Baños, advirtió que la modificación en Baja California abre la puerta a que los congresos estatales modifiquen arbitrariamente los plazos de cualquier cargo popular, ya sea para recortarlo o ampliarlo.
(Con información del Big Data)