Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima: feminicidios que ‘encendieron’ el 8M y 9M

Nacional
/ 9 marzo 2020

Los temas relacionados con la violencia de género y los feminicidios fueron puntos centrales en la conversación digital

Un reporte de Metrics, empresa aliada de VANGUARDIA que se especializa en el análisis de big data en redes sociales, revela que los asesinatos de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima “encendieron” la conversación en línea sobre los feminicidios en México.

En ese sentido, fueron la antesala de las marchas del 8M y #UnDiaSinMujeres (el paro nacional convocado para el 9M), que contaron con gran convocatoria y respuesta.

De acuerdo con los datos analizados, recopilados entre el 10 de febrero y el 6 de marzo, los temas relacionados con la violencia de género y los feminicidios fueron puntos centrales en la conversación digital.

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El estudio, enfocado a la actividad en medios digitales relacionada con el tema de feminicidios en México, detalla que se publicaron 5.1 millones de tuits, con un alcance de 189 millones de personas; y al menos 704 mil post en Facebook, con un alcance de 57.9 millones de personas.

También expone que entre el 10 y el 18 de febrero los hashtag #JusticiaParaIngridEscamilla y #JusticiaParaFátima alcanzaron diariamente 220 mil y 800 mil menciones, y un día después los hashtag #UnDíaSinNosotras y #ParoNacional se hicieron presentes, el mismo día en que se informó el caso de la pequeña de cinco meses Karol Nahomi en Saltillo.

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“Los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima predominaron en la conversación digital, representando un 64% de la conversación digital esto se debido a que medios compartieron la situación política y jurídica los casos, además de que los usuarios emitieron sus juicios hacia las diferentes situaciones, recalcando la problemática por la que pasa el país de 10 mujeres asesinadas diariamente”, dice Metrics.

A través de sus gráficas, la organización detalla que posterior a esos días, los hashtags #NoAlParoNacional de Beatriz Gutiérrez Muller tuvo una reacción de por lo menos 370 mil tuits, y un día después de eso, los hashtags #UnDíaSinNosotras, #ElNueveNingunaSeMueve se mantuvieron con la insistencia a través de al menos 350 reacciones.

“El Paro Nacional de Mujeres representa un 22% de presencia en la conversación, dado que empresas, organizaciones políticas, activistas y usuarios emitieron su opinión hacia la iniciativa que surgió del Colectivo Brujas del Mar, con el fin de exigir medidas para erradicar los feminicidios y la violencia de género”, agrega el informe.

Posterior a ello, Metrics dice que en esta temporalidad, el Gobierno de México representó un 10% de la conversación digital, debido a los cuestionamientos de los usuarios por los mismos casos, los feminicidios sin resolver y las familias que no han accedido a la justicia de los casos.

En ese sentido, el estudio señala que el 69 por ciento de las opiniones en las conversaciones de género y feminicidos, fueron negativas hacia el Gobierno Federal, y en específico la actitud hacia Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum fue en 66 por ciento negativa.

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