Intentan saquear tren en Puebla
Pobladores de San Pablo Xochimehuacan abrieron siete tolvas de los vagones que contenían granos de trigo; con un operativo sorpresa se evitó el saqueo, sin embargo, no hubo detenidos
Una vez más saquearon el tren de Ferrosur en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar del municipio de Puebla.
En esta esta ocasión no fue el crimen organizado, sino los pobladores de esta comunidad, quienes abrieron siete tolvas de los vagones que contenían granos de trigo, los cuales quedaron esparcidos a lo largo de la vía del tren.
En ese momento, miles de pobladores salieron con cubetas y costales para llevarse el producto robado.
Pero no contaban con un operativo sorpresa encabezado por la Gendarmería y el Ejército Mexicano.
Los elementos de las corporaciones lograron evitar el saqueo, sin embargo, no hubo detenidos.
En respuesta a los reportes de un tren detenido en San Pablo Xochimehuacan, @SEDENAmx, #PolicíaEstatal, @Pauxiliar y @SSPTM_Puebla se movilizaron para frustrar el robo de mercancía de los vagones y custodiar el paso de la máquina. pic.twitter.com/5CPn4xeDvr
— Seguridad Pública Puebla (@SSP_Puebla) 22 de mayo de 2018
Cabe destacar que estos operativos están realizando en diferentes puntos del estado, donde es frecuente el robo a los trenes de carga.
La Fiscalía General del Estado de Puebla, informó que, junto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), llevó a cabo labores operativas para catear dos inmuebles en Cañada Morelos, donde recuperaron más de siete toneladas de mercancía robada de vagones de Ferrocarril del Sureste (Ferrosur).
En un comunicado, la dependencia estatal mencionó que, ante los robos contra la empresa ferroviaria, iniciaron indagatorias que incluyeron análisis de la información y entrevistas e inspección ocular, lo que permitió ubicar en Tezuapan, municipio de Cañada Morelos, dos inmuebles utilizados como bodegas para mercancía robada.
Agregó que, al profundizar en el caso, la Fiscalía de Investigación Metropolitana solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de cateo, y las diligencias fueron llevadas a cabo por el Ministerio Público, peritos, agentes estatales de investigación y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes cercaron un perímetro para brindar seguridad y protección durante el operativo.
Subrayó que en los inmuebles ubicó mercancía valuada en más de siete millones de pesos, consistente en 46 cajas con juguetes de diferentes marcas; 600 piezas de ropa; 250 charolas de cerveza; 10 cajas de toallas sanitarias; 100 cajas de galletas; dos estufas; un refrigerador; 200 cubetas de pintura.
Además de mil cajas con insecticida; 50 cajas de chocolate; 176 botellas de licor; 15 charolas de jugo; 15 paquetes de refresco; y tres tanques estacionarios, entre otros productos.
La Fiscalía estatal, informó que aseguraron una camioneta Chevrolet con placas de Puebla; un tracto camión azul New Holland, sin placas, así como una camioneta 3500, un Volkswagen Polo y un Nissan, los tres con placas del Estado de México.
También fueron decomisados un Ford F450 Super-Duty con placas de Veracruz; una Pick Up con placas de Puebla; una motocicleta Italika, sin placas; y un montacargas.
Puntualizó que antes, en el seguimiento a redes delincuenciales dedicadas al robo a trenes, detuvo a dos personas ya identificadas con este tipo de ilícitos, quienes al momento del cateo custodiaban los sitios.