Investiga PGR a 2 mil funcionarios por presuntos actos de corrupción
COMPARTIR
TEMAS
Durante la gestión de Raúl Cervantes, de sólo 11 meses, se avanzó en un nuevo modelo de impartición de justicia que se dará a conocer en breve.
CDMX.- Un informe que Raúl Cervantes, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), entregó al Senado revela que aproximadamente 2 mil funcionarios son investigados por la dependencia por presuntos actos de corrupción.
Además, da a conocer que, durante su gestión, de sólo 11 meses, se avanzó en un nuevo modelo de impartición de justicia que se dará a conocer en breve.
En el documento, titulado “Desafíos y acciones para consolidad el Sistema Penal Acusatorio”, Cervantes resalta que durante los últimos 100 años la duración promedio de los fiscales en el cargo ha sido menos a dos años, “lo que ha sido negativo para el desarrollo organizacional de la PGR y la calidad de servicios de procuración de justicia”.
Con base en esos datos, apunta, es que se trabajó en un nuevo modelo de impartición de justicia, que tuvo la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que autorizó 100 mil dólares en fondos no reembolsables “para elaborar un plan maestro y el modelo financiero para la transformación de la PGR”, fase que habrá de concluir en diciembre próximo.
CARENCIAS Y DESAFÍOS
El exprocurador general de la República detalla en su informe que se identificaron las principales carencias y desafíos de la dependencia, en relación directa con los servicios que presta al usuario bajo el Sistema Penal Acusatorio.
Según detalla, hay un uso muy limitado de los medios y de las salidas alternas de solución de controversias previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales; las capacidades de investigación son limitadas, que se reflejan en el reducido éxito de asuntos en los cuales no hay detenido; y se sigue trabajando mucho con casos donde hay flagrancia.
Por Odebrecht, “se actuará sin importar el cargo”
Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) tras la salida de Raúl Cervantes, confirmó que las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht ya están concluidas y se arrojarán un “resultado contundente”.
“No importa el cargo o el puesto (…) se actuará contra aquellos responsables sin importar el cargo que hayan tenido o que puedan tener”, aseguró en entrevista con Aristegui Noticias, al ser cuestionado sobre la implicación en el caso de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que, según reportajes periodísticos y filtraciones de expedientes de la justicia brasileña –que encabeza la indagatoria sobre diversos actos de corrupción a nivel internacional por parte de la constructora- un alto funcionario de Pemex habría recibido 10 millones de dólares como soborno durante el periodo que Lozoya encabezó la petrolera.
En medio de estas investigaciones, según la columna Templo Mayor de Reforma (del lunes pasado), Lozoya fue visto en Madrid, en el lobby del Hotel Wellington, donde habría permanecido por más de dos horas.
Con información de La Jornada