Investigarán muerte de ocho bebés en hospital de Sinaloa
COMPARTIR
Las muertes ocurrieron en el Hospital General Los Mochis de la ciudad de Ahome, en Sinaloa, entre el 13 y el 22 de julio
Ciudad de México.- Autoridades sanitarias investigan las causas de muerte de ocho bebés prematuros que fallecieron en un lapso de diez días en un hospital público del noroeste del país.
Las muertes ocurrieron en el Hospital General Los Mochis de la ciudad de Ahome, en Sinaloa, entre el 13 y el 22 de julio y fueron atribuidas por los médicos a factores como prematurez extrema, choque séptico e hidropesia fetal.
Sin embargo, la Secretaría de Salud ordenó una revisión a fondo de los casos y una inspección sanitaria del hospital en la que participarán expertos de la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios y de dirección general de epidemiología, entre otros.
Según se informó en un comunicado, el ministro de Salud, José Narro, dispuso que un equipo "altamente especializado" analice la información de los expedientes, los resultados de laboratorio y las condiciones del hospital.
Los expertos verificarán, entre otros, "la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal", además de que neonatólogos e infectólogos pediatras harán nuevos análisis de cada caso.
Crea Ssa equipo especializado
El grupo está conformado por especialistas de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología.
Expuso que personal de la Cofepris realiza la verificación de las condiciones sanitarias del hospital, entre otras, comprobar la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal.