¿Irán contra Salinas y Beltrones? Revela Riva Palacio que la reapertura del caso Colosio tiene fines políticos

Nacional
/ 12 abril 2023

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó reabrir la investigación del candidato presidencial ocurrido en 1994, pero de acuerdo con el periodista busca ajustar cuentas con el viejo régimen

A 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el caso fue reabierto recientemente en febrero pasado, de acuerdo con Raymundo Riva Palacio, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta nueva investigación sobre el homicidio del candidato priista ocurrido en 1994 podría tener en la mira a Carlos Salinas de Gortari y Manlio Fabio Beltrones, presidente de la república y gobernador de Sonora, respectivamente, cuando se registró el crimen.

TE PUEDE INTERESAR: La carta de Mario Aburto. Reabren caso Colosio para ajustar cuentas con el pasado

De acuerdo con el analista político, se trataría de un ajuste de cuentas con el viejo régimen en el que se menciona a los dos políticos priistas, pese a que en 27 años no hubo imputaciones inexistentes contra ellos.

Por primera vez, Aburto, en la carta que escribió de puño y letra y en tercera persona, menciona los nombre de Salinas de Gortari y Beltrones, y “modifica la primera declaración que hizo en Tijuana”.

TE PUEDE INTERESAR: Mario Aburto pasó de ser ‘inocente’ a ‘culpable’ por medio de tortura, revelan audios

Según información proporcionada por el columnista en su artículo, el jefe del Ejecutivo estuvo ignorando la posibilidad de abrir la investigación del homicidio del candidato priista ocurrido en 1994, hasta diciembre de año pasado.

AMLO “le dio luz verde (al fiscal Gertz Manero) para proceder, apoyándose en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de octubre de 2021”, señala Riva Palacio.

La CNDH realizó un informe basado en la carta de Aburto, señalado como el asesino confeso de Colosio, en la que acusó que “fue torturado durante su detención y los años posteriores a su sentencia”.

Aburto purga una sentencia de 45 años de prisión por el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI registrado en marzo de 1994 en Tijuana durante un mitin.

$!Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin que se realizaba en Tijuana, Baja California.

En sus primeras declaraciones tras el homicidio, Mario Aburto se declaró culpable, sin embargo, en la carta asegura que recibió amenazar para hacerse pasar “por el verdadero culpable”.

Además dice haber sido “torturado ‘por agentes de la P.G.R. en las que participó el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones por órdenes... supuestamente del Presidente Carlos Salinas de Gortari”, dice las citas textuales que compartió Riva Palacio.

Aburto también se queja de no haber contado con una “defensa técnica adecuada” y de nunca haber tenido “ninguna posibilidad real y verdadera contra su contraparte... el mismísimo Presidente de la República (Carlos Salinas de Gortari)”.

TE PUEDE INTERESAR: Torturaron a Aburto para sostener versión oficial del asesino solitario en caso Colosio: CNDH

Para la reapertura del caso fueron citados a declarar ante la Fiscalía General de la República los abogados de oficio de Aburto: Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado.

Con información de Laura Sánchez Ley, reportera de Milenio, quien entrevistó Carvajal y Macklis, el periodista indica que los cuestionamientos que les hicieron en la FGR iban enfocados en conocer detalles sobre la “participación de Beltrones y su jefe de escoltas durante la presentación de Aburto en las oficinas de la PGR en Tijuana”.

“Macklis Mercado dijo que le preguntaron si los había visto, y les respondió que no; Carvajal Machado se quedó con la impresión que el interrogatorio tenía ‘tintes políticos’”, refiere.

El Presidente, además de instruir la reapertura de la investigación, también solicitó no revictimizar a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo de Colosio Murrieta.

Riva Palacio aclara que esta última petición al fiscal Alejandro Gertz Manero no fue un acto de empatía, sino para no incentivar que el joven político aparezca en la boleta de las elecciones presidenciales en el 2024.

COMENTARIOS

Selección de los editores