Irma Sandoval votó a favor de no declarar bienes en copropiedad

Nacional
/ 25 junio 2020

La votación fue el 7 de agosto de 2019 en la segunda sesión extraordinaria de dicho Comité anticorrupción, del cual Sandoval forma parte por ser titular de la Secretaría de la Función Pública

Como parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, votó a favor de cambiar las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios, modificación a la que se acogió para dejar de transparentar los bienes inmuebles que tiene en copropiedad con su esposo, señala el sitio informativo Latinus.

La votación fue el 7 de agosto de 2019 en la segunda sesión extraordinaria de dicho Comité anticorrupción, del cual Sandoval forma parte por ser titular de la Secretaría de la Función Pública.

Pero el acuerdo para cerrar esos datos se publicó en el Diario Oficial de la Federación tres semanas después de que una investigación de Arelí Quintero publicada en W Radio y El Universal dio a conocer la red de 23 casas de Manuel Bartlett Díaz.

El 23 de septiembre de 2019 se publicó el acuerdo que establece como información clasificada las casas, terrenos, vehículos, bienes muebles, cuentas bancarias, inversiones y adeudos que tengan las parejas de los funcionarios públicos o estén en copropiedad.

En su última declaración patrimonial pública, la del 31 de mayo de 2020, Sandoval dio a conocer que es dueña de dos casas, una de ellas sobre el terreno en la alcaldía Coyoacán, mismo que obtuvo sin costo, mediante cesión, como lo reveló Latinus en el reportaje “El regalazo para Irma Eréndira”.

No obstante, dejó fuera tres departamentos y una casa por tenerlos en copropiedad con su esposo, bienes inmuebles que sí enumeró en su primera declaración patrimonial como titular de la Función Pública, la del 5 de diciembre de 2018.

En el formato anterior de la declaración patrimonial se consideraba pública la información de bienes inmuebles con los siguientes datos: tipo de operación, tipo de bien, superficie del terreno, superficie de construcción, titular, porcentaje de propiedad, forma de adquisición, relación con la persona a quien se le adquirió el inmueble, sector/industria, fecha de adquisición, precio de adquisición y valor catastral.

Con la modificación, se estableció que “no será susceptible de publicidad y se considerará como información clasificada” información como los bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sean en copropiedad con el declarante. 

En el mismo concepto se encuentran los bienes muebles; inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, así como los adeudos/pasivos declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sean en copropiedad con el declarante. 

En abril de 2019, el investigador John Ackerman, esposo de Sandoval, participó en el foro “Temas de la agenda legislativa pendiente en materia de anticorrupción”, organizado por el Senado de la República, en el que se pronunció en contra del formato anterior por tener 820 reactivos.

“Este formato ya se suspendió. El Comité Coordinador y todas las secciones están reflexionando, construyendo algo más efectivo, más eficaz, que realmente sirva para combatir la corrupción porque simplemente inundarnos de papeles y preguntas no resuelve la corrupción. Claro, no solamente eran más de 800 reactivos, sino que se aplicaban a todos los maestros, médicos y enfermeras del país y para llenar este formato necesitas un abogado, para hacerlo bien”, dijo el investigador durante su ponencia.

Fuente: LATINUS