Jaime Barrera, periodista de Jalisco, rechazó dejar su profesión tras secuestro: ‘no pueden intimidarnos’
COMPARTIR
A pesar de tener 34 años de experiencia en el periodismo, no había considerado solicitar protección, afirmó Jaime Barrera
Mediante conferencias de prensa y entrevistas, Jaime Barrera, el periodista de N+ secuestrado en Jalisco el 11 de marzo, reafirmó su compromiso por consignar “lo que sucede día a día”.
Esta declaración surgió justo antes de que Barrera se trasladara a la Ciudad de México (CDMX), para acogerse al Mecanismo de Protección para periodistas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sano y salvo!... Periodista Jaime Barrera Rodríguez es rescatado con vida por la Guardia Nacional; ya está con su familia
Actualmente, el periodista se encuentra “Muy contento de estar nuevamente con mi familia, agradecido con todo el gremio de Guadalajara, del país. Estamos en un momento muy importante del país donde no nos podemos dejar intimidar”, comentó en entrevista con Carlos Zúñiga para Milenio.
Sobre lo sucedido, Jaime Barrera destacó que, a pesar de tener 34 años de experiencia en su profesión, no había considerado solicitar protección, pues solo había vivido “algunos sobresaltos”.
“Creo que hay que seguir trabajando con profesionalismo, sin ser tendenciosos hacia ningún lado y hacer el periodismo que tratamos de hacer, con datos, observaciones, consignando lo que sucede día con día”, mencionó.
Además, sostuvo que entiende como un acto de intimidación la privación de la que fue víctima, y destacó que los periodistas trabajan “sin consigna, no escribimos sobre lo que es noticioso”, comentó.
JAIME BARRERA BRINDÓ COMENTARIOS HACIA PERIODISTAS
El periodista recién liberado indicó que, durante su privación, percató que hay una idea de que en el periodismo se escribe por consigna, y afirmó que sus compañeros de profesión no pueden dejarse intimidar ante este tipo de situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Fue por cuestiones periodísticas’... Jaime Barrera habla sobre su secuestro y solicitará el protocolo de protección a periodistas
“... No debe cambiar, tenemos que continuar y exigir seguridad tanto para candidatos como para los que hacemos la labor de narrar lo que hacen los candidatos (...) en un país donde cada vez es más peligroso, pero en el que no nos podemos dejar intimidar”, indicó el periodista.
¿CÓMO FUE EL SECUESTRO DE JAIME BARRERA?
Durante la noche del 11 de marzo, Itzul Barrera reportó, a través de X, la desaparición de su padre. Pidió a la comunidad ayuda para localizarlo.
Al siguiente día, en Jalisco, alrededor de las 22:29 horas se encontró una camioneta Fiat Fastback modelo 2024 en color gris, en la que se trasladaba Jaime Barrera.
Según los informes, el vehículo se encontraba abandonado, y al lugar llegaron elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), para realizar sus labores indagatorias.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparece el periodista Jaime Barrera Rodríguez en Jalisco; su hija pide ayuda
Jaime Barrera fue puesto en libertad durante esta madrugada en las inmediaciones del municipio La Magdalena, en el mismo estado.
El periodista detalló que, durante su privación de libertad, no hubo malos tratos, solo al final cuando fue golpeado con tablas.