Javier Corral llama a gobernadores a formar bloque por presupuesto
COMPARTIR
El gobernador de Chihuahua dijo que el bloque de mandatarios buscará pedir a la administración federal que rectifique el Presupuesto de Egresos de 2019
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, convocó a otros mandatarios estatales a una reunión para mañana en la Ciudad de México en la que se pretende formar un bloque para buscar una rectificación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el cual prevé un recorte de mil millones de pesos a la entidad.
“Yo he estado convocando a varios gobernadores para que busquemos que haya una rectificación al Presupuesto de Egresos de la Federación, porque sólo en inversión federal en Chihuahua, hay una afectación de casi mil millones de pesos”, apuntó.
Tras poner en marcha el operativo Viajero Seguro, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la presidencia municipal de Ciudad Juárez, entre otras autoridades, el mandatario, dijo que "Chihuahua no pide más, pero no vamos a aceptar menos".
Sostuvo que la reunión tiene el objetivo de generar una posición común para buscar una rectificación del gobierno federal respecto al presupuesto y que se espera que los gobernadores sigan el ejemplo que ya dieron los rectores de las universidades, quienes se unieron para frenar los recortes que se consideraban en el paquete económico.
El panista insistió en el bloque pretende hacerle ver a los funcionarios de la federación que no sólo se deben tomar en cuenta las prioridades del nuevo gobierno, sino también las de los estados y los municipios de todo el país.
“El Presupuesto de Egresos es de la federación, se llama: Presupuesto de Egresos de la Federación, no solo es el presupuesto de egresos del gobierno de la República y por lo tanto tiene que responder también a los proyectos, a las necesidades y las demandas de las entidades federativas”, explicó.
“Precisamente una de las cosas que más se extrañó en el Presupuesto 2019, es que no se haya tomado en cuenta el esfuerzo de consenso que se hizo entre presidentes municipales, legisladores y gobierno del estado, y que no hayan aparecido ahí los proyectos unificados y propuestos para Chihuahua”, reprochó Corral Jurado.
En tanto, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se pronunció en contra del movimiento que realiza el mandatario chihuahuense y aseguró que Corral Jurado no tiene autoridad moral para cuestionar por el presupuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Contrario a las declaraciones del gobernador Javier Corral Jurado, el presupuesto federal garantiza el desarrollo del país durante el 2019, así como la realización de los programas sociales para atender a los más desprotegidos de Chihuahua, con quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un firme compromiso".
“Como nunca en la historia se apoyará a los desposeídos pero también se asegura la reactivación del sector energético para convertirlo en palanca de desarrollo nacional y se le rescata del abandono y desmantelamiento en el que lo ha tenido el PRIAN por décadas”, dijo.