Jesús Seade toma protesta como embajador de México en China tras ratificación de la Comisión Permanente

Nacional
/ 13 julio 2021

Luego de la votación, Seade tomó posesión del cargo de forma virtual ante la Comisión Permanente del Congreso

Jesús Seade Kuri rindió protesta este martes como embajador de México en China luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó su nombramiento.

Los legisladores avalaron su ratificación con 27 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

Luego de la votación, Seade tomó posesión del cargo de forma virtual ante la Comisión Permanente del Congreso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió en junio pasado a la Comisión Permanente el nombramiento del nuevo embajador en la República Popular China.

Jesús Seade, exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recibió el 11 de noviembre la condecoración Miguel Hidalgo luego de ser exonerado por la Secretaría de la Función Pública de los cargos de peculado y abuso de funciones tras haber viajado con dinero del erario a Hong Kong, donde reside con parte de su familia.

En julio de 2020, Latinus dio a conocer que el exfuncionario realizó más de 100 viajes, en su mayoría con cargo al erario y en clase premier, desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entró en funciones en diciembre de 2018, y por los que fue acusado de peculado y abuso de funciones. En uno de esos viajes gastó medio millón de pesos tan sólo en vuelos. 

La SRE reconoció que el subsecretario para América del Norte realizó esos viajes a Asia y para justificarlos argumentó que en el contexto del desarrollo del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano buscó “evitar la percepción de que nuestro país había optado por abandonar su relación con otros países, como China” y continúa, “con esta finalidad el subsecretario realizó importantes actividades en diversos espacios, como el Foro Internacional sobre el Cambio de Políticas Comerciales de América y Posibles Respuestas de China y el 9th Latin America China Investors Forum”.

El subsecretario pagó con dinero público un viaje a Las Vegas, Nevada, entre el 2 y el 6 de mayo de 2019, justo cuando asistió a la pelea entre el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el estadounidense Daniel Jacobs, en la T-Mobile Arena.