Jueza ordena a gobierno emprender acciones para detectar infectados de coronavirus

Nacional
/ 19 marzo 2020

Varios ciudadanos promovieron amparos, argumentando “omisión para establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio”

La jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa ordenó al gobierno tomar las acciones necesarias para detectar a las personas infectadas por el coronavirus COVID-19, luego de que ciudadanos interpusieron amparos donde señalaron “omisión para establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio” de la enfermedad.

"Se concede la suspensión de plano para que las autoridades responsables, implementen las medidas preventivas y acciones para detectar las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), ya que la inactividad y falta de intervención oportuna respecto a dicho lineamiento se puede traducir en el avance del virus referido e incluso en la propagación en el territorio mexicano, con lo que resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute al derecho humano de la salud y la vida", expuso la jueza Ana Luisa Priego, única juzgadora de guardia en Ciudad de México luego que el Poder Judicial cesó actividades por un mes.

De acuerdo con Reforma, las suspensiones dan 24 horas a las autoridades para informar sobre el cumplimiento de la sentencia, y se advierte multa si no acatan. Dichas resoluciones se firmaron este miércoles 18 de marzo.

De esta manera en la resolución se establece que las autoridades responsables “provean las diligencias necesarias con la finalidad de garantizar los derechos humanos. Lo anterior es así, ya que se estima existe peligro en la demora, ante los daños de difícil e incluso de imposible reparación, pues es un hecho notorio para la sociedad que al día de hoy, dicha epidemia se extendió a más de 160 países y en México existen 93 casos confirmados. Por tanto, se deben tomar las medidas y acciones sanitarias y de cuidados necesarios para detectar los casos de personas infectadas".

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores