La democracia mexicana tiene cinco “conquistas irreductibles”: Lorenzo Córdova
COMPARTIR
Ante a un grupo de líderes empresariales y comunitarios, reunidos en la sede Monterrey del IPADE, el Consejero Presidente del INE expuso las razones por las cuales debe rechazarse el denominado “Plan B”, del presidente López Obrador
El avance democrático que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas arroja conquistas “irreductibles” que hoy deben defenderse ante el asedio al cual están siendo sometidas las instituciones electorales del país, afirmó el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante una vista a la Ciudad de Monterrey.
La autonomía e independencia de los órganos electorales, el servicio profesional electoral, la estructura desconcentrada del INE, el padrón electoral y las condiciones de equidad de la competencia son los aspectos que se encuentran en riesgo debido al denominado “Plan B” que impulsa el Presidente de la República, afirmó ante un grupo de líderes empresariales y comunitarios reunido en las instalaciones del IPADE.
Los elementos anteriores, precisó Córdova, son los que han permitido que en los 9 años de existencia del Instituto Nacional Electoral se haya realizado 331 elecciones sin que se registrara un solo conflicto postelectoral, aunque los resultados sí han generado litigios.
TE PUEDE INTERESAR: Revés al ‘Plan B’; ordena Tribunal restituir a Edmundo Jacobo en el INE
Destacó, por otro lado, que en el 62 por ciento de las elecciones organizadas por el INE se ha registrado alternancia de partidos en los cargos públicos en disputa y que de ello se han beneficiado todas las fuerzas políticas. Pero tal hecho, puntualizó, se debe a la existencia de un órgano profesional que opera con autonomía y garantiza la realización de elecciones con equidad.
Córdova también rechazó -por falaz- el argumento del costo institucional, pues el INE, aseguró, no es el órgano electoral más caro del mundo. En este sentido señaló, por ejemplo, que recientemente Colombia invirtió 300 millones de dólares en desarrollar un PREP, o que los órganos electorales del resto del mundo no tienen las responsabilidad de gestionar el padrón electoral y entregarle credenciales para votar a decenas de millones de ciudadanos.
Para el Consejero Presidente del INEm, el “Plan B” en realidad tiene el propósito de “emproblemar” las elecciones y no de resolver problemas, pues contiene reglas que ponen en riesgo la certeza y legalidad de los comicios, como el pretender que el personal consular en el extranjero decida quién puede votar desde el exterior, obviando los mecanismos de seguridad que hoy existen para dar de alta a una persona en la lista nominal de electores.
Conminó a los asistentes a la reunión a convertirse en defensores de los elementos centrales del sistema democrático del país y les recordó que “cuando se acaban las democracias hay dos responsables: el que la acaba y los que dejaron que pasara”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué necesita la 4T el Plan B?
Finalmente, Córdova destacó el valor que implica la movilización social que se ha registrado en defensa del INE y la importancia de que se hayan presentado ya alrededor de cuatro mil amparos en contra de las distintas leyes que constituyen el paquete de reformas del “Plan B”.