La mitad de programas sociales no ha entregado ni 20% de recursos

Nacional
/ 26 julio 2021

En el primer trimestre de 2021, los 37 programas presupuestarios de este tipo, en conjunto, habían entregado 134 mil 195 millones de pesos a los beneficiarios, de un total de 319 mil 163 millones que Hacienda reporta como meta anual

Más de la mitad de los programas que significan transferencias directas a la población no habían entregado en el primer trimestre del 2021, ni una quinta parte del dinero que tienen como meta anual. Los rezagos van desde becas de posgrados, programas de fertilizantes y otros de apoyo a la cultura, pero se exhiben más agudos en el Programa para el desarrollo profesional docente y el Fortalecimiento a la excelencia educativa; que al cierre de marzo no habían transferido un peso de los 292 millones que en conjunto tienen como meta anual.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que a su vez las transferencias de apoyo a la educación indígena, a la cultura física y deportes, a la creación artística, fomento al cine mexicano y para el desarrollo forestal sustentable no había superado 5 por ciento de los recursos que tienen como meta anual, mientras Sembrando Vida triplicó en los primeros tres meses del año el gasto referido en ese indicador.

Las dependencias con programas de transferencias directas deben enviar cada trimestre a la SHCP el avance en la distribución de estos recursos. En el primer trimestre de 2021, los 37 programas presupuestarios de este tipo, en conjunto, habían entregado 134 mil 195 millones de pesos a los beneficiarios, de un total de 319 mil 163 millones que Hacienda reporta como meta anual.

Sin embargo, las prioridades están en los programas estandarte de la actual administración. Destacan Producción para el Bienestar, el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, los Microcréditos para el Bienestar, Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, la pensión para personas adultas mayores, la de personas con discapacidad permanente y Jóvenes Construyendo el Futuro. En todos ellos el gasto al primer trimestre mostraba un avance por arriba de 40 por ciento.

Grandes rezagos

Sobre Sembrando Vida, el programa para el que se tiene un recurso asignado de 28 mil 929 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Bienestar reportó a Hacienda una meta anual de 2 mil 150 millones de pesos al primer trimestre de 2021 y hasta ese momento el gasto fue de 6 mil 220 millones de pesos, según lo mostrado en documentos públicos.

Si bien Hacienda explicó en la base de datos pública que hay aspectos a considerar en la lectura del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y el sitio en el municipio donde se registraron las apoyos; así como el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que reportó información sobre el ejercicio 2020 que no fue considerada, no detalla a qué se debe la meta anual de 2 mil 150 millones en Sembrando Vida.

En cuanto a las dependencias con programas de este tipo, la Secretaría de Economía reportó un avance de 59.13 por ciento en el recurso a su cargo; Agricultura y Desarrollo Rural de 58.07 por ciento, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de 55.42 por ciento, la Secretaría de Bienestar de 52.43 por ciento y Trabajo y Previsión Social de 40.26 por ciento.

Lejos se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –donde se agrupan becas de posgrado y apoyos a la investigación científica, desarrollo e innovación– con 19.05 por ciento. Y en Educación Pública, donde se concentran el par de programas que no habían transferido recursos y en los que apenas se emitieron reglas de operación, el avance fue de 18.21 por ciento.

Y hasta el final, donde más amplio es el rezago, se observa que Medio Ambiente y Recursos Naturales había entregado 5.95 por ciento de su meta anual en marzo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas –que recibe recursos de apoyo a la educación indígena y el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas– entregó 5.5 por ciento y Cultura 4.12 por ciento.

FUENTE: LA JORNADA