Decir que la carrera de Andrés Manuel López Obrador rumbo a Los Pinos comenzó el pasado 30 de marzo es referirse a la punta del iceberg; su victoria sería un productor de más de 12 años contendiendo en el poder.
La victoria de López Obrador se venía amasando desde antes de que las campañas electorales dieran inicio. Para nadie resultó sorpresivo el triunfo del tabasqueño como sí lo fue que sus contrincantes aceptaran su derrota.
El candidato de Morena llegó al día de la jornada electoral con 63 por ciento de probabilidades de ganar y siendo uno de los dos candidatos que menos mentiras pronunció durante su campaña, 36.5 por ciento, el otro fue el abanderado de la Coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya con 33 por ciento.
Candidatum analizó la veracidad de los pronunciamientos de todos los candidatos y el fundador de Morena mintió en un 37 por ciento, con un total de 23 declaraciones falsas, también hizo 12 pronunciamientos que son inciertos.
La mayoría de las falacias del virtual ganador de los comicios fueron al ofrecer cifras en materia económica o de desarrollo social.
POBREZA EXTREMA
En uno de sus documentos de divulgación, Pejenomics Vol.II, asegura que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Oaxaca y Chiapas se concentran alrededor del 27 por ciento de mexicanos en pobreza extrema; además, la mayor parte de sus habitantes vive en esa situación: 77 por ciento en Oaxaca y 70 por ciento en Chiapas.
López Obrador acierta en sus cifras de pobreza extrema.
Sin embargo; sólo el 26 y 28 por ciento de los habitantes de esos estados se clasifican en pobreza extrema y no por encima del 70 por ciento como lo señaló.
DEUDA ECONÓMICA
En una visita al Tecnológico de Monterrey aseguró que por concepto de deuda pública “pagamos de intereses de esa enorme deuda 600 mil millones de pesos al año”.
En 2017 se pagaron 533,351.1 mil millones de pesos por el costo financiero de la deuda, intereses y comisiones incluidas, siendo el costo total de la deuda de 6,284,707 billones de pesos. En lo que va del año, el costo financiero es de 167,280.7 mil millones, de un total de 6,437,257 billones, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
NIEGA CRECIMIENTO
Durante el primer debate entre candidatos a la Presidencia, López Obrador aseguró que “no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años”.
Sin embargo, pese a las crisis económicas y recesiones ocurridas durante tres décadas, el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en el País; de 2009 al 2017 creció un 27.66 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
DEFENSA DE MIGRANTES
El fundador de Morena aseguró que los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirían en procuradurías para la defensa de inmigrantes en ese País.
Sin embargo, las funciones de una procuraduría son las de hacer cumplir la Ley, algo que violaría la soberanía de EU. México no tiene jurisdicción para hacer cumplir la Ley del otro lado de la frontera.
VOTOS DE CASTIGO
Pese a los yerros del candidato e imprecisiones durante sus discursos, esta vez no hubo un tercer descalabro para López Obrador.
Hace 12 años el entonces candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se topó con una elección que pasó a la historia por el famoso 0.56 por ciento de diferencia, un escándalo de sospechas fraudulentas que nunca fueron confirmadas y que desencadenaron en el plantón sobre la avenida Reforma, que paralizó a la capital de la República durante 52 días.
Tras un sangriento sexenio, con Felipe Calderón Hinojosa a la cabeza, trajo de nuevo a López Obrador a la contienda electoral como abanderado del Movimiento Progresista integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, esa vez el exjefe de gobierno del Distrito Federal llegó debilitado por sus continuos desplantes y reclamos durante la administración panista.
La división de la izquierda influyó lo suficiente como para que Enrique Peña Nieto se impusiera en los comicios y le devolviera la Banda presidencial al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Años después, las canas y la experiencia llegaron de la mano de un nuevo partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una nueva alianza electoral: “Juntos Haremos Historia”.
De inicio la unión de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) no daba buenos augurios a la tercera contienda de AMLO. Sin embargo, los ciudadanos castigaron dos sexenios en los que se acumularon alrededor de 250 mil muertos y acusaciones de corrupción solapadas por el Estado.
A lo largo de 90 días en los que la contienda se mantuvo vigente, la probabilidad de ganar de AMLO en el algoritmo de Candidatum se mantuvo por encima del 50 por ciento a excepción de la cuarta semana, en que registró su nivel histórico más bajo: 48.1 por ciento.
En el otro extremo, López Obrador alcanzó su punto máximo durante la semana siete de la campaña, con 66 por ciento de probabilidades de ganar las votaciones, a 47.3 puntos de Ricardo Anaya, su perseguidor más cercano, que de la semana cinco al cierre de las campañas jamás pudo registrar más de 25 puntos porcentuales.
Las cifras del candidato de “Juntos Haremos Historia” no resultaron tan diferentes en cualquier otra encuesta realizada en los últimos tres meses.
Los tres debates previos a las votaciones fueron parteaguas para hacer un diagnóstico de un periodo electoral basado en acusaciones y pocas propuestas. En cada uno de los ejercicios Anaya Cortés, Meade Kuribreña y Rodríguez Calderón se dedicaron a atacar a López Obrador al grado en que las propuestas hechas o que bien pudieron realizarse, quedaran opacadas.
PARTEAGUAS
Además, la AMLOpedia, como se le conoce al conjunto integrado por Pejenomics I y II, Naturamlo, Femsplaining, AMLÓpolis y Yo AMLOVE mi tierra son un conjunto de documentos presentados por Andrés Manuel López Obrador hechos como planes de trabajo en caso de llegar a la Presidencia y representaron un parteaguas en cuestión de propuestas ante formatos ya gastados como los spots televisivos o radiofónicos.
Después de 12 años en los que López Obrador se embarcó en una lucha que muchas veces pareció más utópica que épica, su victoria resultó inusual y hasta sospechoso para algunos. No obstante, si hubo alguien que ayudó al nuevo Presidente, más allá de sus propuestas fue el mismo poder detrás de sus contrincantes. Esta victoria es tanto de AMLO por lo que propone, como de ellos por lo que dejaron de hacer o nunca hicieron.
LÓPEZ OBRADOR EN CANDIDATUM
44%
Verdades
19.5%
Inciertos
36.5%
Mentiras
62.6%
Posibilidades
de ganar al cierre.
53.4%
Porcentaje con el que ganó al cierre de la edición impresa de VANGUARDIA