Ley de Presupuesto pone en riesgo al fondo de obra pública de Coahuila: Rubén Moreira
COMPARTIR
TEMAS
25 votos requieren Morena y aliados para un periodo extraordinario donde discutir la Ley de Presupuesto
Al anticipar su voto en contra de un periodo extraordinaria y de la reforma a la Ley de Presupuesto planteada por el Presidente de la República, el diputado federal Rubén Moreira adelantó que hay un riesgo inminente para Coahuila al perderse los fondos metropolitanos de obra pública.
Hoy la Comisión Permanente sesionará, y podría pedirse un periodo extraordinario para discutir la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, esta comisión sesionará mayo, junio, julio y agosto, y en cualquier tiempo podrían pedir el periodo extraordinario.
Morena y sus aliados requieren de 25 votos para lograr la aprobación del periodo extraordinario y votar la reforma, pero sólo tienen 24 en la Permanente, de tal manera que está difícil que pueda pasar.
De darse el número de votos para convocar a un periodo extraordinario, entonces la aprobación de la reforma a la Ley del Presupuesto sería inminente, debido a que este partido y sus aliados suman mayoría.
El peligro, explicó Moreira, radica en que la reforma a la Ley de Presupuesto daría facultades al Presidente de reasignar presupuesto, lo que aplicaría para este año y para los siguientes de López Obrador, y tendrá el control presupuestal, aún sin mayoría en la Cámara Baja, como ahora.
Además Coahuila perdería los fondos metropolitanos, que en años pasados representaron ingresos para obra pública. El golpe para Coahuila sería porque, en un artículo transitorio del decreto, se da el control del recurso económico al Presidente a través de un fideicomiso.