‘Liberación en los precios de gasolina debió ser en 2013’

Nacional
/ 12 enero 2017

Hernández Trillo consideró que eliminar el subsidio y liberar el precio de las gasolinas es “correcto” pero no lo fue la manera de hacerlo.

CDMX.- El incremento de precio en las gasolinas debió formar parte de una reforma fiscal desde 2013 para que la medida “fuera menos dolorosa”, aseveró Fausto Hernández Trillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Hernández Trillo consideró que eliminar el subsidio y liberar el precio de las gasolinas es “correcto” pero no lo fue la manera de hacerlo.

El especialista señaló  que otro error es que tampoco se sabe qué se va a hacer con los recursos que obtengan las autoridades, lo que contrasta con lo que ocurre en países europeos,  donde prevalece el Estado de Bienestar, porque aunque la gasolina se vende más cara sus ciudadanos saben que parte de esos ingresos se destinan a servicios públicos y seguridad social.

“Es un problema que conocemos de hace muchísimos años pero cuando te llega el agua al cuello lo tienes que hacer y son medidas que pueden lucir desesperadas. Tal vez el error es no haberlo introducido como parte del paquete cuando se aprobaron las reformas estructurales. Creo que hubiera sido menos doloroso”, puntualizó Fausto Hernández durante el foro El incremento en los combustibles y su impacto en el transporte público, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Incluso atribuyó a motivos electorales el que se haya decidido aplicar el alza en este año y no hasta 2018, y se adelantara la liberación  de los precios de los combustibles.

“El efecto se diluye en 18 meses y queda menos fresco en los ciudadanos que si la hubieran tomado en 2018. Otra conjetura era adelantar los efectos positivos de la reforma energética, sobre todo en gasolinas para atraer inversión”, indicó. 

Con información de La Jornada y El Universal

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