Licitación en radio “causará impacto irreversible a la industria”: CIRT

Nacional
/ 15 junio 2016

La licitación de 257 frecuencias para radio en AM y FM anunciada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), “causará un impacto irreversible para la industria”, ante el reducido mercado publicitario acusó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)

Ciudad de México.- La licitación de 257 frecuencias para radio en AM y FM anunciada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), “causará un impacto irreversible para la industria”, ante el reducido mercado publicitario acusó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Un día después de que el Ifetel anunciara que aprobó las bases y que en breve se publicarán en su portal y en el Diario Oficial de la Federación, los radiodifusores criticaron que el regulador no haya atendido los argumentos que expusieron sobre los riesgos económicos que representa este concurso a realizarse en 27 ciudades.

“La CIRT reiteradamante ha señalado los riesgos de convocar a una licitación de radio en México sin considerar los estudios económicos de cada plaza. La inclusión de una (o de algunas) nuevas estaciones de radiodifusión detonarán en sentido negativo los mercados en los que se inserten ya que el Ifetel decidió simplemente no analizar la vialidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes”.

Antes de aprobar las bases de licitación el Ifetel dio a conocer las prebases para este concurso y las ometió a conculta pública. En ese proceso la CIRT envió al regulador una análisis sobre las condiciones del mercado publicitario en el mundo de la radio, el que expuso que no hay anunciantes suficientes.

El Ifetel oyó, pero no escuchó el argumento técnico-económico en el que la CIRT expuso que no se prevé que en los próximos años se produzca un crecimiento del pastel publicitario, sino todo lo contrario; es posible que se contraiga”.

Argumentó que “está demostrado que saturar mercados no provoca una competencia efectiva, al contrario, produce efectos negativos sobre los consumidores, sus comportamientos y dinámicas de consumo”.

Señaló que el espíritu de la reforma en telecomunicaciones es incentivar la competencia, “lo que es positivo para apuntalar el progreso social, económico y político de México. Con esta nueva licitación de radio, el Ifetel actúa en contra sentido a la intención de esta reforma”.

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