¡Llega a la órbita lunar la canción mexicana ‘Bésame mucho’!
Disco de 7 canciones con un coro de 60 voces de distintos países llegó a la órbita lunar a bordo de la nave ‘Peregrine’
En un mes que celebra el amor y la amistad, se dio a conocer un emotivo componente “secreto” en la reciente misión lunar que llevó el talento mexicano a bordo de la nave “Peregrine Lunar Lander”.
Este componente, llamado “The Earthling Project” (El proyecto terrícola), consistió en un disco de níquel que contenía música y arte mexicano, enviado a la órbita lunar como parte de la carga de la nave espacial “Peregrine Lunar Lander” de la empresa “Astrobotic”, con el respaldo de “The Arch Mission Foundation” USA (The Arch Libraries).
TE PUEDE INTERESAR: Aborda UAdeC en libro los riesgos y obstáculos que enfrentan estudiantes en la postpandemia
El disco, creado por “The Arch Mission Foundation” en California, incluyó música mexicana junto con expresiones artísticas como literatura, fotografía, pintura y video de otros países. Este gesto encarna la idea de que el amor y la música son fundamentales para el futuro del planeta, manifestados en bellas creaciones artísticas que ofrecen esperanza a la humanidad.
La madrina de este proyecto fue la icónica cantante mexicana Ely Guerra, quien se unió al renombrado flautista y director de orquesta Horacio Franco, así como a otros artistas destacados como Piro Pendás (“Ritmo Peligroso”), Denisse Gutiérrez (“Hello Seahorse”), Valentina Moretti, Jenny Beaujean, Ingrid Beaujean, Juan Pablo Villa y Majo Cornejo, entre otros amantes de la música y el arte.
El corazón del proyecto fue la iniciativa de Felipe Pérez Santiago, compositor, director de orquesta y artista sonoro mexicano, quien trabajó en colaboración con el SETI Institute (Search for Extraterrestrial Intelligence Institute) y voluntarios en México y otros países desde 2020. Juntos, crearon una aplicación gratuita, desarrollada por la compañía mexicana de tecnología Webcorp y decenas de colaboradores nacionales e internacionales, que permitió a personas de todo el mundo grabar sus voces cantando.
La respuesta mundial fue abrumadora, con grabaciones procedentes de más de 60 países de los cinco continentes. Estas grabaciones se convirtieron en siete canciones arregladas por Felipe Pérez Santiago, formando un coro gigantesco de personas de diferentes partes del mundo cantando juntas. Estas canciones se incluyeron en el disco que partió hacia la órbita lunar el pasado 8 de enero, para regresar a la Tierra este febrero, cada vez que alguien escuche estas piezas de arte.
En este Mes del Amor y la Amistad, y siempre, las siete canciones estarán disponibles de forma gratuita en plataformas de streaming, reverberando su lanzamiento tanto terrestre como espacial de manera simultánea.
La participación en este proyecto fue diversa y global, incluyendo cantantes de todas las edades, razas, géneros, idiomas y creencias, desde estudiantes de música en México hasta ancianos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial en Polonia.
Este evento se suma al orgullo nacional por el éxito de la misión de cinco micro robots mexicanos Colmena de la UNAM, destacando una vez más el talento mexicano y resaltando el poder de la música y el amor como elementos cruciales para el futuro de la humanidad. ¡El proyecto terrícola ha dejado una huella indeleble en el cosmos!