Iñaki Blanco: los 43 fueron desaparecidos por policías de Iguala y Cocula

Nacional
/ 15 septiembre 2020

Los padres de los 43 se reunieron ayer con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero e Iñaki Blanco quien fuera el procurador de Guerrero en 2014

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá como testigo de honor a la reunión de hoy de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Por otra parte, los padres de los 43, se reunieron el día de ayer con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero e Iñaki Blanco quien fuera el procurador de Justicia en Guerrero en 2014, en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde ambos se comprometieron a ampliar sus declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Iñaki Blanco, afirmó que los normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula en colusión con los Guerreros Unidos, por lo que no hay mucho que agregar a la investigación.

El Hecho  El 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas.

Aquí una recapitulación de todos los hechos relacionados con el secuestro de los estudiantes, que ha encendido protestas y alarma entre organizaciones a nivel nacional y mundial:

26 de septiembre Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron dos camiones para llegar a Iguala, lugar en el que tomaron otras dos unidades, adonde se dirigían —según testimonios de algunos estudiantes— a tomar dos camiones que les faltaban para viajar a sus prácticas a la Costa chica de Guerrero, así como enviar una comitiva a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Sin embargo, ya en Iguala, el alcalde José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlos, y para ello pedir apoyo a la policía de Cocula (un municipio cercano), al suponer que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

30 de septiembre 22 policías son detenidos por presuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. Fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, donde enfrentarán un proceso jurídico por el delito de homicidio.

Iñaky Blanco Cabrera, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, confirmó ese día que los hechos de violencia en Iguala se debieron a un uso excesivo de la fuerza por parte de 22 efectivos policiacos.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal, solicitud que fue aprobada por unanimidad en sesión de cabildo.

Hasta ahora, el funcionario local y su esposa están prófugos.

1 de octubre  El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la emisión de una orden de presentación en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Con información de Radio Fórmula.

COMENTARIOS

Selección de los editores