Los muertos de AMLO... van 91 mil asesinatos durante su sexenio, más que con Calderón y Peña Nieto

Nacional
/ 21 julio 2021

De diciembre de 2018 a junio de 2021, las cifras de homicidios dolosos superan a las de Calderón y Peña Nieto en el mismo periodo

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los 31 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han muerto 91 mil personas por homicidio doloso y feminicidio, más que en las administraciones de Calderón y Peña Nieto.

En el comparativo con las cifras de los primeros 31 meses del gobierno de Felipe Calderón hubo 32 mil 587 víctimas de asesinato, y con Enrique Peña Nieto, 55 mil 103 víctimas.

Los informes del SESNSP indican que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo pasado, en el país hubo 86 mil 370 víctimas de homicidio doloso, y 2 mil 471 víctimas de feminicidio.

Es decir, un total de 88 mil 841 personas asesinadas de manera dolosa a lo largo del país, sumando a estas la de los homicidios de junio las cuales fueron 2 mil 251, dando un total de 91 mil 92.

Los datos son de fuentes concordadas con cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los últimos días el mandatario se ha referido insistentemente al tema de la seguridad y ha destacado los esfuerzos de su gobierno para abatir la criminalidad con una estrategia diferente a la usada por sus antecesores.

A inicios de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las cifras de muertos en su sexenio por el periodista Jorge Ramos.

El periodista cuestionó al mandatario sobre la cifra de 100 mexicanos muertos a diario por la violencia y sobre las matanzas, a lo que el mandatario respondió que 'el tiene otros datos' y que 'no es igual'.

"En diciembre de 2018, su primer mes, hubo un total de 2 mil 892 homicidios dolosos, y en mayo de 2021 hubo 2 mil 963, no hay cambio', dijo Ramos.

AMLO respondió: 'Sí hay cambio, yo te voy a dar otro dato, es que no coincidimos.

El mandatario pidio revisar los datos de 2019 mientras que Ramos argumentó que la estrategia del tabasqueño no daba resultados.

'Como no, si hay, respeto tu punto de vista pero no lo comparto, yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos', dijo el mandatario mientras Ramos le recalcó que estos datos son emitidos por su propio gobierno, por parte del Secretariado Ejecutivo de seguridad Pública.