“Los que vendían medicamentos hicieron campaña en nuestra contra”, acusa AMLO

Nacional
/ 15 julio 2021

Añadió que en las administraciones precedentes “se protegía” el negocio entre las farmacéuticas y el gobierno en turno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves que las empresas proveedoras de medicamentos se unieron para atacar a su gobierno usando los recursos obtenidos de las ventas.

“Estaban bien enraizados los que vendían los medicamentos al gobierno. 10 que ni siquiera eran laboratorios, sino intermediarias, vendían 100 mil millones de pesos. 10 vinculados con políticos. Claro que la campaña mediática la aventaron ellos y nos pusieron todos los obstáculos y tuvimos que modificar la ley”, opinó el presidente López Obrador.

El mandatario criticó que anteriormente había una “mafia en el mercado de medicamentos” porque el presupuesto era, dijo, equivalente al presupuesto de cinco estados del país y aun así había desabasto o medicinas adulteradas.

Añadió que en las administraciones precedentes “se protegía” el negocio entre las farmacéuticas y el gobierno en turno. 

Al cierre de su conferencia matutina, López Obrador anunció que la próxima semana se presentará el plan de abasto de medicinas para todo el país. Afirmó que lo más laborioso no fue la parte económica sino la administrativa.

“Ya vamos a informar la semana próxima y el compromiso es que no falten los medicamentos en general ni los medicamentos para los niños y en especial para los niños con cáncer”, comentó.

Organismos ciudadanos y padres de familia de niños con cáncer han denunciado el desabasto constante de medicamentos oncológicos para tratar esta y otras enfermedades. Han solicitado al gobierno federal atender las causas del problema y comenzar a dotar de medicinas a los hospitales del país.

Funcionarios del actual gobierno han criticado el uso político de esta protesta. A finales del mes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que las protestas forman parte de una campaña de la derecha internacional que busca simpatizantes en México y que tiene una vocación “casi golpista”.

El 1 de julio, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) afirmó que se encuentra garantizado el abasto de medicamentos oncológicos en el país, un día después de que padres de niños con cáncer se manifestaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La dependencia federal señaló que distribuyó más de 30 mil piezas de medicamentos oncológicos, entre los que se encuentran ciclofosfamida, metotrexato, gemcitabina, etopósido, carboplatino, paclitaxel y cisplatino.

Sin embargo, los padres de familia y activistas dicen que esta cifra es insuficiente para cumplir con las necesidades de todas los pacientes que lo necesitan.