Los Zheng, el cártel chino que distribuye el fentanilo en México
Los Zheng se han logrado posicionar en tierras mexicanas gracias a su colaboración con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación
El tráfico de fentanilo ha sido un mercado parcialmente nuevo en México, ahora se descubrió que una organización delictiva proveniente de China, llamada Zheng es quien se encarga de la distribución en el país.
Zheng se han logrado posicionar en tierras mexicanas gracias a su colaboración con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, estos operan con al menos 7 empresas fantasma desde 2013 en estados del pacífico.
Varias de estas empresas realizan servicios veterinarios, venta de ropa, laboratorios clínicos y mantenimiento de sistemas. La Secretaría de Hacienda descubrió declaraciones de impuestos falsas en las que piden a la dependencia que se les retribuya casi medio millón de pesos.
Se encontró un cargamento en el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde habían cerca de 23 toneladas del opiáceo, valuadas en 377 mil dólares por kilo.
Algunos de las entidades donde operan la recepción de droga y distribución de dinero para su blanqueo, son Tijuana, Baja California, y Manzanillo, Colima.
Hasta ahora se sabe que la Fiscalía General de la República, la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la UIF se mantienen investigando a esta organización.