Madres generan mayor violencia contra menores, indica el Consejo Ciudadano

Nacional
/ 25 abril 2019

De acuerdo con el Consejo de la Ciudad de México, existe un incremento del 77 por ciento en reporte de maltrato infantil; las alcaldías con mayor casos son Iztapalapa, Tlalpan, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reportó un incremento de 77 por ciento en las llamadas para reportar maltrato infantil, en donde se encontró que las madres son las principales generadoras de violencia.

De acuerdo a la organización, en lo que va de 2019 se recibieron 133 reportes en la línea de seguridad en las que se observó que las víctimas son principalmente niñas con un 45 por ciento y los niños con un 44 por ciento; con una edad promedio de entre los 0 y ocho años de edad.

"Las madres son las principales generadoras de violencia en los casos reportados al Consejo, con un 59 por ciento, mientras que los padres se reportan como generadores en un 20 por ciento", señala el documento.

Las alcaldías con mayor número de reportes a la Línea de Seguridad son Iztapalapa, Tlalpan, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.

"En el Consejo Ciudadano hacemos todo lo que está dentro de nuestras facultades para que cualquier víctima de abandono, maltrato o abuso tenga acceso a orientación especializada y apoyo jurídico, además de ser canalizados a las instituciones correspondientes”, dijo el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés.

Los reportes de las llamadas recibidas se comparten con el DIF, con quien recientemente se firmó un convenio para la atención conjunta de los menores.

Guerrero Chiprés precisó que el trabajo coordinado ya cuenta resultados importantes, como el rescate de tres menores de edad, víctimas de violencia física por parte de sus familiares, gracias a un reporte anónimo en nuestra Línea de Seguridad.

En este caso, la denunciante pidió el acompañamiento legal con lo que se inició una carpeta de investigación en la agencia 59 del Ministerio Público y en coordinación con el DIF y la Policía de Investigación se logró salvar a tres menores, cuyas edades oscilaban entre los 5 y 7 años, quienes presentaban evidencias de lesiones graves, signos de desnutrición y uno de ellos, incluso, quemaduras en su cuerpo.

“Pese a que existe más denuncia, es necesario que fomentemos valores y garanticemos el respeto de los derechos de los menores, ya que el maltrato infantil tiene consecuencias irreversibles que le pueden generar a los niños perturbaciones que afectan su dignidad y alteran su desarrollo psicoemocional”, indicó.

COMENTARIOS

Selección de los editores