Manifestantes califican de 'arbitrarias' medidas emergentes del Hoy No Circula

Nacional
/ 9 abril 2016

Durante la movilización de este día, ciudadanos se quejaron de la medida implementada por los gobiernos que integran la CAMe.

Ciudad de México.- Decenas de capitalinos, e incluso habitantes del Estado de México, se movilizaron la mañana de este sábado del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para manifestar su rechazo a las notificaciones al programa Hoy No Circula que entraron en vigor el pasado martes en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Esta semana entró en vigor la medida anunciada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que indica que los vehículos con holograma cero y doble cero que habían estado exentos del Hoy No Circula al ser certificados como automóviles de baja emisión de contaminantes, deberían salir de circulación un día a la semana y un sábado al mes.

La medida entró en vigor el martes pasado y se mantendrá hasta el 30 de junio. No obstante, los vehículos de carga, el transporte público y privado, y los empleados por los servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos quedan exentos del programa.

Sin embargo, el pasado miércoles, ante la contingencia decretada en el Valle de México, la CAMe anunció que se aplicaría un Doble Hoy No Circula, que paró a los autos con engomado rojo y azul, además de las motocicletas con placas terminación 3, 4, 9 y 0. La medida ocasionó que el sistema de transporte público de la Ciudad de México colapsara.

Durante la movilización de este día, los ciudadanos se quejaron de la medida implementada por los gobiernos que integran la CAMe, pero reclamaron directamente al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, no sólo por el nuevo Hoy No Circula, sino también por las restricciones de los máximos de velocidad que se incluyeron este año en el reglamento de tránsito capitalino.

Los manifestantes cargaron pancartas con las consignas: “Mancera, ¡ya no circulas!”, “No al Hoy No Circula”, y “Sr. Gobernador: La solución es la correcta refinación de la gasolina”, “No ridículos límites de velocidad”.

María Fernández Regalado, vecina de la delegación Tlalpan, dijo a SinEmbargo que se enteró de la protesta, vía Facebook, y que decidió participar debido a que las restricciones que implementó el gobierno capitalino “son arbitrarias” e injustas para los ciudadanos que cumplen con las medidas de verificación.

“[Las medidas] No están funcionando porque dejamos de circular los que sí estamos verificando, los de coches nuevos y circula toda la flotilla del transporte público que no tiene ni placas ni catalizador ni vetifican. Me parece una medida muy injusta para el ciudadano”, recriminó.

Fernández recriminó que ella, como muchos otros ciudadanos, que llevan a cabo lo que “ordena el gobierno”, como el pago de mis impuestos y la verificación, no reciben respuesta de las autoridades, “el gobierno nos castiga”.

“Le diría al señor Mancera que se vaya ya a su casa a descansar y que se dedique a hacer bisquets porque es lo único que el sabe hacer […] no ha hecho nada más que enriquecerse, él circula en su helicóptero y en tierra hasta con escoltas, no se preocupa por el ciudadano”, criticó María Fernández, que hizo referencia al negocio de la familia de Mancera Espinosa dueña de las franquicias Bisquets Obregón.

Por su parte, una vecina del municipio mexiquense de Huixquilucan, que se identificó como Leticia, pidió a Miguel Ángel Mancera y al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que recapaciten sobre estas medidas y que se den cuenta que “mucha gente [hizo] un sacrificio para comprar un coche nuevo porque ya no circulaba, y ahora qué hacemos. No podemos circular ni ir a nuestros trabajos, en mi casa tengo una persona discapacitada por eso cambié el coche. Somos responsables y cumplidos, que nos respeten como nosotros lo hacemos”.

También consideró que si los ciudadanos no se unen en estos momentos “las autoridades no nos van a respetar, no nos respetan porque somos tres los que protestemos y la demás gente agacha la cabeza y [por eso] hacen lo que se les da la gana”.

Durante la movilización, los manifestantes exigieron que se garantice un sistema de transporte público “seguro y eficiente”, además de un programa de verificación “sin corrupción”.

Habitantes de la Ciudad de México convocaron en días pasados mediante redes sociales a la movilización de este sábado para manifestar su descontento por las medidas adoptadas por la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como es el caso de Hoy No Circula y el Nuevo Reglamento de Tránsito.

“Que nuestras quejas no queden solamente en palabras, mensajes de chats y memes. Pidamos el cambio como corresponde. Se convoca a [una] marcha ciudadana pacífica, en silencio, para participar en las recientes medidas de transito aplicadas a la ciudad y sugerir las verdaderas soluciones”, planteó la convocatoria ciudadana.

Las restricciones a la circulación más recientes fueron aplicadas tres semanas después de que la capital del país decretó una primera alerta ambiental al registrar los peores niveles de contaminación del aire en más de una década.

En el documento difundido esta semana, se dijo que la verdadera razón de la alta contaminación “es la enorme flotilla de peseras y transporte público que no contienen los mecanismos para no contaminar y no están verificados, son Flotillas viejísimas en estado deplorable”.

En cuanto a la petición de “reajustar los límites de velocidad”, los organizadores exigieron que éste pase de los kilómetros por hora a los 65 km por hora, “ya que el límite fue impuesto para multarnos al por mayor, pues es imposible no pasarse de 50 km por hora en una avenida que después de atravesar un tráfico desesperante, por fin se logra un espacio libre”.

Dijeron que la velocidad de 50 km por hora en avenidas como Reforma, Palmas, Observatorio, Conscripto, y todas en las que se instaló, “es casi imposible de acatar en días laborables cuando hay un pequeño hueco para transitar sin tráfico”.

Asimismo pidieron que sean sacados de circulación “los vehículos chatarra sin convertidor catalítico”; que se cambie el parque vehicular del gobierno a modelos más recientes y con mecanismos menos contaminantes; que se pavimente correctamente las avenidas sin usar chapopote y grava, sino concreto.

Propusieron establecer un horario nocturno para trabajos de pavimentación, reparación de sistema de alumbrado, semáforos, limpieza de calles, arreglos de Comisión Federal de Electricidad; además de uno para el transporte de carga, la recolección de basura, y el riego de camellones.

Los consonantes a la movilización exigieron que se cree un sistema de transporte público eficiente, seguro y no contaminante; además de que se incluya al transporte público a la misma medida del Hoy No Circula en el caso de no removerla; que se establezcan paradas de camiones bien diseñadas cada 300 metros y se multe a los vehículos de transporte público que no las respeten.

Otras de las medidas que exigen los manifestantes, son que establezcan paradas (bahías) para subir y bajar pasajeros de taxis y multar a aquellos que no atiendan la medida; sustituir los peseros por transporte eficiente y seguro, y quitar los paraderos de avenidas como Revolución y Universidad entre otras; además de retirar taxis piratas.

Exigieron también que se establezca una verificación obligatoria para el sistema de transporte público y de gobierno.

COMENTARIOS

Selección de los editores