Más de 23 mil alumnos han desertado del IPN

Nacional
/ 5 febrero 2021

Los estudiantes de la ESCA Santo Tomás y Tepepan son quienes más han desertado

En lo que va de la pandemia por COVID-19, más de 23 mil alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) abandonaron definitivamente sus estudios en los niveles medio superior y superior.

En respuesta a una Solicitud de Acceso a la Información Pública realizada por Milenio, la Dirección de Administración Escolar del IPN informó que durante el ciclo escolar 2019-2020, 23 mil 793 estudiantes desertaron. Asimismo, precisó que hasta noviembre de 2020, recibió la baja de 6 mil 36 alumnos de bachillerato y 17 mil 757 de nivel superior.

Según el reportaje de Milenio, la DAES detalló que los más de 23 mil alumnos que abandonaron sus estudios en el IPN en lo que va de la pandemia, 13 mil 399 corresponden a estudiantes matriculados en alguna de las escuelas superiores. 6 mil 36 estaban inscritos en algunos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt). Para el caso de las Unidades Profesionales Interdisciplinarias, 2 mil 512 estudiantes desertaron. Respecto a las Escuelas Nacionales, mil 213 abandonaron definitivamente sus estudios y 633 de las Unidades del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, desertaron.

De acuerdo con Milenio, las Escuelas Superiores de Comercio y Administración ubicadas en el Casco de Santo Tomás y Tepepan, reportan el mayor número de alumnos que desertaron. Ambas escuelas registran un total de 4 mil 470 y 2 mil 176 respectivamente. Dicha cantidad, representa el 28 por ciento del total de alumnos que abandonaron sus estudios en el IPN.

Le sigue la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ubicada en el campus Zacatenco, con 2 mil 54 alumnos. Con mil 24 deserciones, está la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

Para el caso de los Cecyt, los planteles 8, 11 y 13 reportan 536, 523 y 478 alumnos que abandonaron sus estudios a nivel medio superior en el IPN en lo que va de la pandemia por COVID-19. Estos planteles registraron el mayor número de estudiantes que desertaron en este nivel educativo.