Mazatlán te invita a conocer el Gran Acuario Mar de Cortés, el más grande en América Latina
Abrió sus puertas en Mazatlán el Gran Acuario Mar de Cortés, que es considerado el más grande en América Latina y en el que los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar y aprender sobre 200 especies marinas endémicas
Mazatlán- Ya hace décadas, el oceanógrafo francés Jacques Cousteau calificó el Mar de Cortés, ubicado entre la costa noroeste de México y la península de Baja California, se refirió a esta zona del país como el “acuario del mundo” debido a la diversidad y riqueza de su ecosistema.
El Gran Acuario Mar de Cortés, que fue diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, hace un tributo a este legado y está pensado como una “ruina” en donde las plantas crecen y le dan vida y a su vez está rodeado por una laguna natural en donde el visitante puede admirar a los pelícanos a escasos metros del mar.
TE PUEDE INTERESAR: Por la construcción de un nuevo gaseoducto, Greenpeace urge sean protegidos los arrecifes descubiertos en Veracruz
Este proyecto, que nació en 2017, siendo financiado con una inversión público-privada de 1,800 millones de pesos, asombra a las personas que lo visitan por sus tanques para la recuperación de tortugas, así como una pecera oceánica de 2.5 millones de litros de agua y da la oportunidad a los visitantes de poder alimentar a las rayas.
Además, no so se podrán admirar a las especies marinas, también la fuerza de las olas y las mareas.
“No recreamos un ecosistema. Lo que se muestra es el ecosistema existente en el Mar de Cortés”, comentó a la Agencia EFE Rafael Lizárraga, director ejecutivo del Gran Acuario Mazatlán, ubicado en el estado de Sinaloa, y que tiene más de 50,000 metros cuadrados de espacio.
TE PUEDE INTERESAR: El ajolote mexicano, el animal más popular de México tiene su propio día nacional
Por otra parte, en 2005 la UNESCO reconoció al Mar de Cortés como Patrimonio de la Humanidad, al considerar esta zona de México como un laboratorio natural para la investigación de especies marinas.
En cuanto al turismo, todos los años llegan más de tres millones de visitantes a Mazatlán, y se prevé que de ellos 900,000 visiten el acuario, y se espera se convieta en uno de los principales atractivos.
Así también, el Mar de Cortés, de más de 1,000 kilómetros de longitud y entre 40 y 200 de anchura, es el hogar del 40% de los mamíferos marinos y un tercio de los cetáceos, entre ellos está la “vaquita marina”, una marsopa que actualmente está peligro de extinción y se convirtió en un símbolo de las labores de conservación.
No obstante, los científicos consideran que todas las especies son piezas fundamentales para el mantenimiento de este ecosistema único, en donde los diminutos caballitos de mar y las medusas conviven con las tortugas carey, también los leones marinos y ballenas jorobadas, que peregrinan todos los años a sus aguas.
Por último, Catherine Hart, quien será la encargada del programa de tortugas del acuario y que cuenta con más de 20 años de experiencia en el Pacífico mexicano, explicó a EFE “cómo la cultura ambiental está mejorando en la región, los niños saben que hay que cuidar los hábitats” y cómo el acuario puede tener un papel fundamental.
“Estimulará a los biólogos y científicos del futuro”, concluyó Hart.
Con información de la Agencia EFE.